Esta investigación analiza la expresión de grados y orientaciones del compromiso estudiantil, entendiendo que dicho fenómeno no se limita a las acciones académicas. Esto se logra mediante una aproximación cuantitativa, generando un índice del compromiso evidenciado entre estudiantes de una universidad regional de Chile (muestra de 412 estudiantes). Los resultados indican que la mayor parte de los estudiantes presentan un compromiso orientado a lo académico (en niveles medios y altos), pero que no se reduce a éste. También se detectó la emergencia del compromiso estudiantil complejo, aquel que no puede ser asociado a una sola orientación. Esto diversifica el concepto de compromiso estudiantil, más allá de lo exclusivamente académico, hacia su comprensión como una agencia compleja.
The present research analyzes the degrees and orientations of student engagement, understood as a phenomenon that is not limited to academic actions. This is done through a quantitative approach that provides an index of clear commitment among students from a regional university in Chile (sample of 412 students). The results indicate that most of the students present an academic-oriented engagement (at medium and high levels), but not reducible to this. It was also observed the emergence of a complex student engagement, that which cannot be associated to a single orientation. This diversifies the concept of student engagement, beyond the exclusively academic aspect, towards its understanding as a complex agency.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados