Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Midiendo la Creación de Valor en una Universidad

Sergio Zúñiga Jara, José Barraza-Carvajal, Natalia Sanhueza-Muñoz, Sergio Soza-Amigo

  • español

    El propósito de este estudio es proponer una herramienta que permita medir la creación de valor al interior de una universidad, a partir de una adaptación de la metodología del EVA tradicional (Economic Value Added de Stern, Stewart & Co.). Para ello se implementó la técnica en una universidad chilena tradicional. Se obtuvo estimaciones de creación de valor social de cada unidad académica en cada dimensión. Para ello fue necesario realizar una serie de ajustes respecto de la formulación estándar. Por tratarse de una propuesta, nuevos estudios pueden sugerir otros esquemas de estimación en el caso de las dimensiones más difíciles de evaluar. La principal contribución del artículo es que proporciona un marco novedoso para mejorar la gestión universitaria, tanto en docencia, investigación como de extensión. Adicionalmente, el artículo provee una ilustración real del método.

  • English

    The purpose of this study is to propose a tool to measure the creation of value within a university, based on an adaptation of the traditional EVA methodology (Economic Value Added of Stern, Stewart & Co.). To this end, the technique has been implemented in a traditional Chilean university. Estimates of creation of social value were obtained for each of the academic units, and for every dimension. For this, it was necessary to make some adjustments regarding the standard formulation of EVA. Since this is a proposal, new studies may suggest other estimation schemes in order to valuate more complex dimensions. The main contribution of the article is that provides a novel framework for improving university management, teaching, research and extension. In addition, the paper provides an actual illustration of the method.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus