Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje Basado en Proyectos Reales Aplicado a la Formación del Ingeniero de Software

Marco Villalobos Abarca, Raúl A. Herrera-Acuña, Ibar G. Ramírez, Ximena C. Cruz

  • español

    Las reflexiones sobre cómo dar un contexto más profesional al aprendizaje del desarrollo de software en la carrera de Ingeniería en Computación e informática, condujeron a que, en la Universidad de Tarapacá de Arica, Chile, se haya implementado una estrategia pedagógica que acercó al estudiante hacia problemas reales en contextos reales. Posteriormente, se indagó su impacto en el ejercicio temprano de la profesión de los egresados de la carrera mencionada. Se encuestó a exalumnos que desarrollaron proyectos reales en empresas reales y se entrevistó a los docentes, empresarios y un experto. Los resultados, permiten afirmar que los egresados dan una alta valoración a la estrategia y a sus características, incluso dando recomendaciones para mantener o aumentar sus énfasis. Así mismo, tanto los empresarios como los docentes, opinan que la experiencia es positiva y aporta hacia una formación más real y contextualizada en la realidad profesional en los alumnos.

  • English

    The reflections about how to give a more professional context to the software development on the degree of Informatics’ Engineering led to the implementation of a pedagogic strategy at the Universidad de Tarapacá, Chile, to confront students with real problems under real contexts. Afterwards the impact of an early involvement on professional exercise by graduated students of the previously mentioned degree was enquired. Alumni that developed projects in real business were surveyed and professors, business owners and an expert were interviewed. The results obtained allow establishing that graduated students highly value this strategy and its characteristics, even recommending keeping or increasing the emphasis on the use of the strategy. In the same way, employers and lecturers as well address the positive impact of the strategy and how it helps to develop a more realistic professional experience for students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus