Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis Exploratorio de las Percepciones sobre los Estilos de Liderazgo, el Clima Académico y la Calidad de la Formación de Pregrado

Andrés Bernasconi, Emilio Rodríguez Ponce

  • español

    En esta investigación se explora las percepciones de directivos universitarios de unidades académicas, respecto de la potencial relación entre: estilos de liderazgo, clima organizativo y calidad de carreras de pregrado en una muestra de 40 unidades académicas pertenecientes a cuatro universidades en Chile. Los resultados muestran que existe evidencia para relacionar la calidad de las carreras negativamente con el estilo de liderazgo laissez faire (Test t= -2,418; p < 0,021) y positivamente con el clima orientado a la excelencia (Test t= 6,647; p< 0,01). Ambas variables explican, en conjunto, el 67,3% de la varianza en la calidad de las carreras de pregrado. A su vez, el clima orientado a la excelencia depende positivamente del estilo de liderazgo transformacional (Test t= 10,729; p < 0,01), por lo que el impacto de este estilo sobre la calidad de las carreras es indirecto, pero altamente significativo en la muestra analizada. Se discuten los hallazgos e implicancias resaltando la importancia de las relaciones encontradas.

  • English

    This research aims to explore the relationship between: leadership styles, organizational climate in academic units and the quality of undergraduate programs. For this purpose, a sample of 40 academic units belonging to 4 different universities in Chile were considered. The results of the research show that there is evidence to correlate the quality of the degrees negatively with the laissez-faire style (Test t = -2.418; p <0.021) and positively with the excellence-oriented climate (Test t = 6.647; p < 0.01). Both variables jointly explain 67.3% of the variance in the quality of undergraduate programs. In turn, the excellence-oriented climate positively depends on the transformational leadership style (Test t = 10,729, p <0.01), so its impact on the quality of university degrees is indirect but highly significant in the analysed sample. Finally, the scope and implications of the findings are discussed, highlighting the importance of the results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus