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Resumen de Sobre-duración: una Aproximación Cuantitativa

Cristian M. Carvajal, José A. González, Claudia A. Tassara, María S. Álvarez

  • español

    Se presenta un estudio sobre la titulación oportuna, un problema de gran interés para las instituciones de educación superior. En el proceso de organizar la investigación, se toma como concepto basal lo denominado sobre-duración, en donde la titulación oportuna se transforma en un caso particular. Se propone un modelo predictivo para la sobre-duración aplicado a un conjunto real de datos de una institución de educación superior. Se establecen los niveles de significancia de las variables caracterizadas como predictoras, además de variaciones porcentuales por unidad de cambio en ellas. Para facilitar el estudio de la dependencia jerárquica, se estructura una metodología de representación denominada raíz jerárquica de tercer orden, que permite cuantificar los efectos y su nivel de implicancia. Como consecuencia de esto se pudo establecer que la sobre-duración puede ser explicada por un conjunto de variables de primer orden, tales como género, año de egreso de la enseñanza media, grupo de dependencia del colegio, promoción, cargo del profesor guía de tesis, entre otras, de las cuales muchas de ellas no pueden ser perturbadas de forma directa.

  • English

    A study on timely qualification is presented, a problem of great interest for higher education institutions. In the process of organizing research, the so-called over-duration is taken as the baseline concept, where the appropriate degree is transformed into a particular case. A predictive model for over-duration applied to a real data set of a higher education institution is determined. The levels of significance of the variables characterized as predictors are established, as well as percentage variations per unit of change in them. To facilitate the study of hierarchical dependence, a representation methodology called the hierarchical root of the third order is structured, which allows to quantify the effects and their level of implication. As a consequence of this it was established that the over-duration can be explained by a set of variables of first order, such as gender, year of graduation from high school, college dependency group, promotion, position of the teacher thesis guide, among others, of which many of them cannot be directly disturbed.


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