Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Configuración en el modo escrito de competencias desarrolladas en forma oral como efecto del nivel funcional de ejercicio

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

  • Localización: Revista mexicana de análisis de la conducta = Mexican journal of behavior analysis, ISSN 0185-4534, Vol. 28, Nº. 2, 2002, págs. 173-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Configuration of the written mode of competences developed in oral form as the effect of functional exercise
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo como propósito establecer, en niños que inician el aprendi­zaje de la escritura, si el nivel funcional de un ejercicio en modo escrito afecta la probabilidad de que competencias desarrolladas en el modo habla­do se configuren también en modo escrito. Se seleccionaron 33 niños que mostraban en una evaluación inicial una tendencia baja a expresar relacio­nes condicionales, causales y funcionales (RCCF) al hablar y escribir sobre una mascota y un juego. Se asignó a los niños a cuatro grupos experimenta­les, quienes ejercitaron la lengua escrita en niveles funcionales distintos: contextual, suplementario, selector y sustitutivo referencial. Después de esto todos los niños fueron entrenados a hablar sobre los cangrejos, vinculando sus características físicas con su función y sus conductas con sus condi­ciones de ocurrencia. En una última fase, se pidió a los niños que hablaran y escribieran sobre la misma mascota y el mismo juego que en la evaluación inicial. Los resultados indicaron que el nivel funcional de ejercicio de la len­gua escrita afecta la probabilidad de que las competencias desarrolladas en el modo hablado se configuren también en el modo escrito.

    • English

      We conducted a study to evaluate the possible effects, in children learning to write, of the functional level of training on the probability of reconfiguring oral skills in the writing mode. In an initial evaluation, 33 children who showed a low ability to express conditional, causal and functional relations when they spoke/ wrote about a pet and a game were selected. In a second phase, the children were assigned to four experimental groups. Each group was trained to write at a different functional leve!: contextual, supplementary, selector and substitutive­referential. Ali children were then trained to speak about crabs, connecting the physical characteristics of the crabs with their functions, and connecting behaviors with their conditions of occurrence. Finally, ali children wrote and spoke about the same pet and play as in the initial evaluation. The results showed that the functional level of training in the writing mode affected the probability of reconfiguring oral skills in the writing mode.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno