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Resumen de Aprendizaje de una contingencia respuesta-reforzador en palomas observadoras

Javier Nieto Gutiérrez, Rosalva Cabrera

  • español

    Se presentan los resultados de tres experimentos sobre aprendizaje observacional en palomas. El experimento 1 evaluó los efectos de diferentes demostraciones de contingencias entre picar una madera y reforzamiento con alimento en palomas observadoras. Los resultados mostraron que el grupo de palomas expuesto a demostraciones de la contingencia picar- reforzamiento adquirió las respuestas mas rápidamente que el grupo que fue expuesto a demostraciones aleatorias entre picar - reforzamiento, que el grupo que vio al modelo consumir el reforzador sin haber emitido la respuesta de picar, o que el grupo que fue expuesto al modelo sin que respondiera o fuera reforzado. El experimento 1 B varió el numero de ensayos con reforzamiento y el numero de ensayos con una respuesta en dos grupos aleatorios pero no se observaron niveles comparables de aprendizaje. El experimento 2 fue diseñado para eva­luar la tasa de adquisición de dos respuestas diferentes (picar y jalar) por observadores que habían visto que solamente una de ellas producía el reforzamiento. Los resultados indicaron que los observadores adquirieron ambas respuestas, pero en la prueba emitieron la respuesta que vieron asociada con reforzamiento durante la fase de demostración. Estos datos apoyan la argu­mentación de que el aprendizaje por observación involucra el aprendizaje de asociaciones respuesta-reforzamiento más que estímulo-respuesta.

  • English

    The data of three experiments on observational learning are reported. Experiment 1 assessed the effects of modeling different contingencies between pecking a peg and food reinforcement, on acquisition of the same response in observer pigeons. Results show that the group of pigeons exposed to demonstrations of the response - reinforcement contingency showed a faster rate of acquisition than the group exposed to demonstrations of random response - reinforcement contingency, or than the groups that saw a model eat without pecking the peg, or than the group simply exposed to the model. Experiment 1 B varied the number of trials with food and the number of tria Is with an opening response in a two random groups but failed to find similar acquisition levels. Experiment 2 was designed to evaluate, in the experimen­tal situation used in experiment 1, the rate of acquisition of two different responses (pecking and pulling) by the observers, when only one of those responses had been shown instrumental in producing food reinforcement. Results showed that the observers learned both types of responses, but in testing they emitted the response demonstrated by the model in the previous stage. These data supports the argument that a response-reinforcement contingency is necessary for observational learning, and that pigeons may learn a response-reinforcer contingency rather than a stimulus-stimulus assocíation.


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