Carlos Ibáñez Bernal, María Amelia Reyes Seáñez
Se asignaron a 35 estudiantes a 4 grupos experimentales a los que durante el episodio instruccional se les dio a leer un texto que describía puntualmente una constelación con el nombre original de sus principales estrellas. Se manipuló entre los grupos la presencia o ausencia del objeto real (fotografía) y sucedáneo (esquema). Posteriormente se les sometió a dos tipos de prueba: (1) identificación de partes en el objeto real y (2) preguntas textuales. Los resultados muestran que los episodios instruccionales en los que el discurso didáctico está relacionado situacionalmente con la realidad o sus sucedáneos son los que presentan mejores condiciones para el reconocimiento de partes en el objeto real. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en el desempeño de los grupos al responder a las preguntas textuales.
Thirty five college students were assigned to 4 experimental groups. During the instructional episode ali groups read a text which described punctually a constellation with the original name of its main stars. The presence or absence of the real object (photograph) and a substituta object (schema) during instruction was varied between the groups. Ali groups were then testad in (i) identification of parts on the real object and (ii) answering to textual questions. Those instructional episodes where didactic discourse was situationally relatad to the real or substituta objects were better conditions for the achievement of competence in learning the material. However, no differences were found in the performance of groups in answering textual questions.
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