Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel del objeto referente del discurso didáctico en la adquisición de competencias contextuales

Carlos Ibáñez Bernal, María Amelia Reyes Seáñez

  • español

    Se asignaron a 35 estudiantes a 4 grupos experimentales a los que durante el episodio instruccional se les dio a leer un texto que describía puntualmen­te una constelación con el nombre original de sus principales estrellas. Se manipuló entre los grupos la presencia o ausencia del objeto real (fotografía) y sucedáneo (esquema). Posteriormente se les sometió a dos tipos de prue­ba: (1) identificación de partes en el objeto real y (2) preguntas textuales. Los resultados muestran que los episodios instruccionales en los que el dis­curso didáctico está relacionado situacionalmente con la realidad o sus sucedáneos son los que presentan mejores condiciones para el reconoci­miento de partes en el objeto real. Sin embargo, no se encontraron diferen­cias significativas en el desempeño de los grupos al responder a las pregun­tas textuales.

  • English

    Thirty five college students were assigned to 4 experimental groups. During the instructional episode ali groups read a text which described punctually a constellation with the original name of its main stars. The presence or absence of the real object (photograph) and a substituta object (schema) during instruction was varied between the groups. Ali groups were then testad in (i) identification of parts on the real object and (ii) answering to textual questions. Those instructional episodes where didactic discourse was situationally relatad to the real or substituta objects were better conditions for the achievement of competence in learning the material. However, no differences were found in the performance of groups in answering textual questions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus