Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación antitabáquica en escolares primarios desde la labor extensionista universitaria

Karel Llópiz Guerra

  • español

    Fundamento: la educación antitabáquica desde edades tempranas presenta limitaciones, por lo que requiere de un perfeccionamiento en su proceder educativo desde la labor de extensión universitaria.Objetivo: valorar el resultado de la aplicación de un programa educativo ejecutado por la cátedra “Escuela, Salud y Sexualidad” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, como parte de las actividades de extensión universitaria, para transformar conocimientos y comportamientos sobre educación antitabáquica en escolares primarios.Métodos: se realizó un estudio prexperimental en la escuela primaria “América Latina” del Consejo Popular Condado Norte, durante dos cursos escolares del 2016 al 2018. Se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural y modelación; y empíricos: análisis documental, la observación y el prexperimento pedagógico. Los análisis se basaron en procedimientos matemáticos de nivel estadístico y el criterio de expertos para su aplicación.Resultados: el programa educativo aplicado demostró su efectividad al constatarse el cambio favorable de un nivel bajo en la etapa inicial acerca del tema del tabaquismo en los escolares en el pretest, a un nivel alto en la etapa final en el postest.Conclusiones: contribuyó a la integración de los conocimientos y correctos comportamientos sobre el tema desde la labor extensionista universitaria dirigida a los escolares primarios. 

  • English

    Background: anti-tobacco education from an early age has limitations, so it requires an improvement in its educational approach from the work of university extension. Objective: to assess the result of the application of an educational program executed by the chair "School, Health and Sexuality" of the Central University "Marta Abreu" of Las Villas, as part of the university extension activities, to transform knowledge and behaviors about anti-smoking education in primary school children. Methods: a pre-experimental study was conducted at the "América Latina" primary school of the Consejo Popular Norte, during two school years from 2016 to 2018. Methods of the theoretical level were used: historical-logical, analysis-synthesis, induction-deduction, systemic -Structural and modeling; and empirical: documentary analysis, observation and pedagogical pre-experiment. The analyzes were based on mathematical procedures of statistical level and the criterion of experts for its application. Results: the applied educational program demonstrated its effectiveness when the favorable change was verified from a low level in the initial stage about the subject of smoking in the students in the pretest, to a high level in the final stage in the posttest. Conclusions: it contributed to the integration of knowledge and correct behaviors on the subject from the university extension work aimed at primary schoolchildren.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus