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Estresores que influyen desfavorablemente en estudiantes chilenos de Obstetricia y Puericultura, durante las prácticas clínicas

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 10, Nº. 3, 2018, págs. 12-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stressors that unfavorably influence Chilean students of Obstetrics and Childcare, during clinical practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamento: las prácticas clínicas son un componente esencial para la formación de los estudiantes de Obstetricia y Puericultura, porque permiten aplicar los conocimientos teóricos adquiridos.Objetivo: identificar los estresores que influyen desfavorablemente en los estudiantes de segundo y tercer años de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile, durante las prácticas clínicas.Métodos: se realizó un estudio transversal y descriptivo en la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile durante el periodo marzo-diciembre, 2016. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación y empíricos: el cuestionario Stai para medir el nivel de ansiedad y el Kezkak, que mide estresores en las prácticas clínicas.Resultados: se identificaron los estresores que afectan la práctica clínica de los estudiantes de segundo y tercer años de Obstetricia; se constató, a través de la aplicación del cuestionario de Kezkas, que los más altos se relacionan con las competencias, la impotencia e incertidumbre; y como menos preocupantes, las relaciones interpersonales y la implicación emocional, entre ellas la muerte de un paciente, esta última dada por la inexperiencia en la atención a enfermos terminales; el cuestionario de Stai indica que la ansiedad/rasgo es mayor en comparación con la ansiedad/estado.Conclusiones: las situaciones de estrés que viven con mayor intensidad los estudiantes se deben a la inseguridad que representa enfrentarse a situaciones nuevas y al miedo a no saber responder con un dominio adecuado de las competencias, más que a un rasgo de su personalidad.     

    • English

      Background: clinical practices are an essential component for the training of students of Obstetrics and Childcare, because they allow applying the theoretical knowledge acquired.Objective: to identify the stressors that adversely affect the second and third year students of the Obstetrics and Child Care of the University of Chile, during the clinical practices.Methods: a cross-sectional and descriptive study was carried out at the School of Obstetrics and Child Care of the University of Chile during the period March-December, 2016. Theoretical methods were used for the foundation of the research and empirical: the Stai questionnaire to measure the level of anxiety and Kezkak, which measures stressors in clinical practices.Results: Stressors that affect the clinical practice of the second and third year obstetrics students were identified; it was found, through the application of the Kezkas questionnaire, that the highest are related to competencies, impotence and uncertainty; and as less worrisome, interpersonal relationships and emotional involvement, including the death of a patient, the latter given by inexperience in the care of the terminally ill; Stai's questionnaire indicates that the anxiety / trait is greater compared to the anxiety/condition.Conclusions: the situations of stress that students live with greater intensity are due to the insecurity that represents facing new situations and the fear of not knowing how to respond with a proper mastery of the skills, rather than a feature of his personality.


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