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Las intenciones comunicativas de los niños

  • Autores: María Teresa Muñoz Sastre
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 24, 1983, págs. 19-34
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El trabajo consistió en el análisis observacional de los A.Cs. de dos niños castellanos en interacción con el adulto y comparación con los de los niños de habla inglesa. Conchita y Adolfo tenían dieciocho y veintidós meses de edad, respectivamente, en el momento de iniciar la experiencia. La recogida de los corpora lingüísticos de ambos niños se realizó mediante grabación magnetofónica. Se utilizó como paradigma de confrontación de los A.Cs. de los niños de habla castellana el modelo de análisis de lenguaje de J. Dore (1978). Se puso de manifiesto que: 1º, el contexto lingüístico y social de los diálogos de los niños es determinante de los mismos;

      2º, la interacción adulto-niño necesaria para la producción de diálogos, se demuestra por el alto índice de A.Cs. tipo R.I.S.; 3º, el análisis distribucional aquí realizado permite llevar a cabo comparaciones de A.Cs. en términos cuantitativos, y 4º, los A.Cs. son función de la interacción del lenguaje, el pensamiento y la motivación social.

    • English

      The work consisted on the observational analysis of Speech Acts (S. As.) by two Castilian children in their interaction with adults, and compared with English-speaking children. The two children observed, Conchita and Adolfo, eighteen and twenty months old, respectively, at the beginning of the work, were the subjects of the study. The linguistics corpora of both children were recorded, and S. As. from Castilian children were compared with J. Dore�s language analysis model (1987). The analysis showed that: 1) linguistic and social context are determinants of children�s dialogues; 2) adultchild interaction is necessary for the production of dialogues and is shown by the high index of S. As. involving responses that provide the requested information or recognition; 3) the distributional analysis of S. As. makes possible a cuantitative comparison between S. As., and 4) S. As. are a function of language interaction, cognition and social motivation.


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