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Resumen de El concepto de “eticidad democrática” de Axel Honneth como espacio de realización de la libertad

Alejandro Escobar Vicent

  • español

    El concepto de “eticidad democrática” de Axel Honneth es el punto de llegada después de que, en 1992 hubiera presentado su trabajo de habilitación La lucha por el reconocimiento en el cual, dando una respuesta a interpretaciones contemporáneas y precedentes de la teoría del reconocimiento hegeliano, Honneth quiso darle a la Anerkennung el valor de reconocimiento ético, que resultaría para él como el más verdadero o riguroso. Esta teoría despertó un elevado interés que promovió intensos debates y críticas, pero sin dar explicaciones satisfactorias acerca de cómo institucionalizar aquellas prácticas de reconocimiento recíproco, de tal manera que, en lo formal, estas puedan ser desplegadas. La respuesta a una idea formal de eticidad llegará, finalmente en 2011, en su trabajo de mayor envergadura El derecho de la libertad. Para ello desarrolla una teoría de la justicia bajo la idea de libertad a partir de su observación de los requisitos estructurales de las sociedades actuales, considerando la sociedad como una encarnación del Espíritu objetivo en el cual las instituciones, prácticas, rutinas y roles sociales cobran forma de convicciones normativas compartidas por todos los miembros y se constituyen como objetivos propios para la cooperación.

  • English

    Axel Honneth’s concept of “democratic ethical life” is the arrival point after, in 1992, he had presented his habilitation text The struggle for recognition in which, responding to contemporary and preceding interpretations of the Hegelian recognition theory, Honneth wanted to give the Anerkennung an ethical recognition value, which would be for him as the truest or most rigorous. This theory aroused a high interest that promoted intense debates, but without giving satisfactory explanations about how to institutionalize those practices of reciprocal recognition, in such a way that, formally, these should be deployed. The answer to a formal idea of ethical life will come, finally in 2011, by his book Freedom’s Right:

    The Social Foundations of Democratic Life. For this purpose, he develops a theory of justice under the idea of freedom based on his observations over current societies’ structural requirements, considering society as an embodiment of the objective Spirit in which institutions, practices, routines and social roles take the form of normative convictions shared by all members and constitute themselves as objectives for cooperation


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