Este trabajo presenta un estudio comparativo entre dos poblaciones de buenos y malos repetidores, detectándose en unos y otros el primer fracaso desde los primeros cursos en lengua y matemáticas. Los repetidores con éxito suelen estar mejor integrados y adaptados al nuevo curso, están dotados de una mayor capacidad general y tienen de sí mismos un mayor nivel de autoestima, coincidiendo ésta con la opinión favorable del profesor. Los malos repetidores, por el contrario, son más indisciplinados y están menos integrados a las exigencias académicas del curso, y si su nivel de autoestima es bajo, lo es más aún la opinión que tienen de ellos sus profesores.
El trabajo concluye con unas consecuencias psicopedagógicas:
- La prevención de los problemas de la lecto-escritura y cálculo en el parvulario repercutirá en la prevención del fracaso escolar.
- El profesor deberá aprender a programar a diferentes niveles, deberá conocer y aplicar los principios de la enseñanza-aprendizaje lentos.
Sólo así podrá resolverse el fracaso escolar, ya sea el fracaso objetivo -falta de adquisición de conocimientos mínimos- , como el fracaso subjetivo, el sentimiento de minusvaloración.
This paper describes a comparative study between two classes of good and bad �repeaters� (pupils who fail and must retake a year). In both cases, the earliest school failure is detected back to their first courses in language and mathematic. The successful �repeaters� are usually better integrated and adapted to the new course. They possess a greater general capacity and have an important level of self-confidence coinciding with their teacher�s favourable opinion. The bad �repeaters�, on the other band, are usually more undisciplined and less integrated with the academic necessities of the course, and their lower level of self-esteem is increased by their teachers� pessimistic opinion of them.
The paper concludes with some psycho-pedagogic consequences: the prevention of problems in reading, writing and arithmetic in the pre-school stage will help avoid school failure later on. The teacher should be aware of the problems suffered by the slow learner and must plan accordingly, adapting the teaching programme around the principles of slow learning. Only in this way shall we be able to solve both �objetive� school failure due to lack of a minimum knowledge, and �subjetive� failure attributed to students� under-estimating their capacity.
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