Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resolución de problemas y uso de la calculadora

  • Autores: Josep Ferrer, Josep Lluís Ortega
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 22, 1983, págs. 103-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo describe un programa para el entrenamiento en la solución de problemas que implican una sola operación básica (suma, resta, multiplicación o división) y presenta resultados de su aplicación a tres sujetos con las operaciones de suma y división. Otro aspecto del trabajo es la investigación del efecto del uso de calculadoras manuales en este tipo de tareas. Los resultados indican que la aceleración del dominio de la mecánica de las operaciones obtenidas con el uso de calculadoras permite a los sujetos un dominio conceptual de los problemas correspondientes a estas operaciones al menos tan bueno como el alcanzado en el caso de problemas y operaciones efectuadas manualmente, dentro de los límites de los objetivos contemplados por el programa.

    • English

      The present study describes a training programme for problem-solving that involves just one arithmetic operation (addition, substraction, multiplication, division), and reports the results of applying the programme to teaching addition and division operations to three subjects. The study also investigated the effect of using hand calculators to solve these types of tasks. Within the limits of the programme, results show that a faster control of the mechanism involved in arithmetic operations obtained through the use of calculators, allowed subjects a conceptual mastery which is at least as good as that achieved when problem-solving operations were done without the aid of a calculator.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno