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La representación del conocimiento en la memoria

  • Autores: David E Rumelhart, Andrew Ortony
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 19-20, 1982, págs. 115-158
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El conocimiento se organiza en la memoria en forma de esquemas, estructuras de datos que representan los conceptos genéricos. Estos esquemas tienen variables, pueden encajarse uno dentro de otro, varían en sus niveles de abstracción y representan un conocimiento asociado a conceptos. Son las unidades clave de los procesos de comprensión, almacenamiento y recuperación de la información. También son necesarios para establecer inferencias, como predictores de estímulos no observados, y en el razonamiento analógico. El conocimiento subyacente para la realización de acciones lo constituyen los esquemas de acción, que son subesquemas de un esquema más complejo. Existen dos mecanismos para producir y modificar esquemas: la especialización y la generalización, y ambos pueden ser considerados como tipos de aprendizaje. Los procesos de búsqueda y activación de un esquema pueden ser conducidos por datos, o conducidos conceptualmente

    • English

      Knowledge is organized in memory in the form of schemata, that is, data estructures representing generic concepts. These schemata possess variables, may fit into one another, vary in their levels of abstraction, and represent knowledge associated to concepts. They represent the key units of information comprehension, storing and recovering processes. They are also necessary to establish inferences, to predict nonobserved stimuli, and in analogic reasoning. Action schemata involve underlying knowledge which enable the individual to carry out actions, which are subschemata of a more complex schema. There are two mechanisms for producing and modifying schemata: specialization and generalization, and both may be considered types of learning. The processes involved in searching or activating a schema may either be guided by the data or conceptually.


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