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Un enfoque genético del diagnóstico del razonamiento en una muestra de retrasados mentales

  • Autores: Concepción Borrego de Dios
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 17, 1982, págs. 89-104
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo pone de manifiesto la imposibilidad de evidenciar la estructura y la dinámica intelectual de un sujeto o de un grupo a través de una prueba de diagnóstico puramente empírica como el test de Terman. Partiendo de la teoría Psicogenética de Piaget, se han realizado transformaciones en dos ítems del test -�Discriminación de formas� y �Selección de objetos por el uso�-, que permiten un tratamiento clínico de los mismos. Los resultados obtenidos en una muestra de 8 sujetos deficientes mentales ponen de manifiesto la existencia de una organización cognitiva subyacente a los resultados puramente numéricos, así como la génesis que conduce a la construcción correcta de colecciones.

    • English

      The article shows that it is impossible to evidence the intellectual and dynamic structure of an individual or a group by means of a purely empirical diagnostic test, such as the Terman-test. Based on J. Piaget�s psychogenetic theory, some transformations were carried out on two items of the test --�Form discrimination� and �Selection of objects according to their use�-- which allowed them to be used for clinical purposes.

      The results obtained from a sample of eight mentally deficient subjects show --that underneath purely numerical results-- there is a cognitive organization as well as the genesis that leads to the correct construction of collections.


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