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El proceso hacia la movilidad sostenible en Sevilla: centro histórico, peatones y ciclistas

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Ciudad y territorio: Estudios territoriales, ISSN-e 2659-3254, ISSN 1133-4762, Nº 196, 2018, págs. 263-276
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The process towards sustainable mobility in Seville: historic town center, pedestrians and cyclists
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El centro histórico constituye una zona funcional fundamental en las ciudades mediterráneas. Debe preservarse como patrimonio y tiene que permanecer convenientemente habitado; en caso contrario, se convierte en un espacio temático subordinado a las actividades del turismo y del comercio. Para evitar la despoblación es necesario, entre otras circunstancias, que las condiciones de vida sean equiparables a las que se dan en el resto de la ciudad. Unas apropiadas condiciones de accesibilidad y unos medios de transporte adecuados a las necesidades de movilidad de los ciudadanos son esenciales. Los efectos adversos del transporte tienen que ser controlados y minimizados, cumpliendo con aquellos requisitos que medioambientalmente sean aceptables. El fomento de los desplazamientos a pie y en bicicleta contribuye a disminuir la contaminación atmosférica, a reducir el nivel de ruido y a combatir el sedentarismo; con ello mejora la salud pública.

      La reducción de la contaminación también es beneficiosa para la conservación del patrimonio arquitectónico. En el presente artículo se analizan dos aspectos del proceso de transformación que se está produciendo en Sevilla: la peatonalización y la adecuación al uso de la bicicleta. Otra cuestión es la concerniente a los transportes públicos, cuyos planes de desarrollo (líneas 2, 3 y 4 del metro) permanecen paralizados y se tratan aquí de manera tangencial. Este es un estudio de caso que toma como base los documentos del planeamiento urbano y del planeamiento de los transportes, las estadísticas liberadas por la Administración local y un conjunto de datos de campo. Se evalúan las circunstancias de la peatonalización y la problemática de la bicicleta en un espacio urbano todavía dominado por el automóvil.

    • English

      Historic town centres are essential to the functioning of Mediterranean cities. They must therefore be preserved as a valuable part of their heritage, while remaining suitably inhabitable. Otherwise, they become mere theatrical props for tourism and commerce. In order to avoid depopulation, measures must be taken to ensure that the living conditions in historic town centres are duly protected and comparable to those in the rest of the city. In this regard, it is essential to provide the adequate conditions for accessibility and mobility that meet the needs of citizens. The adverse effects of motor vehicle transport need to be controlled and minimized, and kept within environmentally acceptable limits. Fostering pedestrian activity and the use of bicycles helps to lower both air and noise pollution levels, while encouraging a less sedentary lifestyle in the general population, thereby improving public health. Less pollution is also a positive factor in the conservation of historic buildings and architectural monuments. This paper analyses two key aspects of the transformations taking place in Seville: the creation of pedestrian-only zones and the transformation of the city in order to encourage the use of bicycles for mobility. Another issue discussed in lesser detail is the public transport system, whose development plans include enlarging the underground transport system (lines 2, 3 and 4), although works are currently suspended. The case study methodology is based on urban planning and transport planning documents, statistical reports published by the local administration, as well as fieldwork data. It focuses on pedestrian-only areas and some of the unresolved issues of bicycle transport in an urban area which is still dominated by motor vehicle transport.


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