Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La imagen cinematográfica de la Plaza Mayor de Madrid

Víctor Aertsen, Agustín Gámir Orueta, Carlos M. Manuel Valdés

  • español

    En esta aportación se aborda el estudio de 45 películas de ficción cuyos rodajes, llevados a cabo entre 1922 y 2016, han transcurrido total o parcialmente en la Plaza Mayor de Madrid. Se trata de un espacio que, por su centralidad, funcionalidad, emplazamiento y cualidades arquitectónicas, a modo de gran platea escénica, representa uno de los espacios públicos más reconocibles de la ciudad. El análisis detallado de los fragmentos de estas películas permite identificar cuáles han sido los elementos arquitectónicos de esta plaza que han recibido una mayor atención por parte del celuloide, e indagar en sus motivos. Igualmente, los fragmentos de las películas analizadas posibilitan evidenciar -de un modo más expresivo que los catálogos de fotografías- los numerosos cambios y transformaciones urbanísticas que ha sufrido la Plaza Mayor madrileña a lo largo de su historia reciente. Finalmente se realiza un análisis sobre la peculiar utilización narrativa de la Plaza Mayor por parte de los directores de estas películas, aprovechando la especial configuración arquitectónica de este entorno. Se considera que este tipo de análisis proporciona información de interés sobre la representación de un espacio geográfico reducido, aportando una metodología que es extrapolable a otros ámbitos. Permite, también, ahondar en la reflexión teórica sobre las variadas relaciones existentes entre el espacio geográfico y el espacio cinematográfico.

  • English

    This paper studies 45 fiction films whose shootings, carried out between 1922 and 2016, have taken place totally or partially in the Plaza Mayor of Madrid. It is a space that, due to its centrality, functionality, situation and architectural qualities represents one of the most iconic public spaces in the city, acting as a large stage. The detailed analysis of the movies fragments allows the identification of the iconic elements of this square, those that have received more cinematic attention, and inquire into the motives of their presentation. Likewise, the fragments of the analyzed films show –in a more expressive way than the catalogs of photographs- the numerous changes and urban transformations that the Plaza Mayor of Madrid has undergone throughout its recent history. Finally, the contribution ends with an analysis of the narrative uses of the Plaza Mayor in the selected films, taking into account the special architectural configuration of this built environment. We consider that this type of analysis provides information of interest on the representation of a reduced geographic space, providing a methodology that is transposable to other areas, allowing also to delving into a theoretical reflection on the varied relations between geographic and cinematographic space.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus