Granada, España
La necesidad de entender los elementos arquitectónicos del entorno de río Blanco de Cogollos Vega al norte de la capital granadina como un paisaje cultural territorial subyace en su memoria y valor simbólico, configurado por «lugares con identidad» que les otorga un gran papel en el contexto globalizador, dignos de conservación por sus valores, no solo artísticos e históricos, sino también etnográficos y paisajísticos. Esta comarca, como en otras, la noción de objeto patrimonial debe entenderse de una forma holística; tanto cuantitativamente, ampliando su concepción, y por tanto, su protección, a sistemas construidos, a paisajes culturales, a caminos; como cualitativamente, entendiéndose como expresión tangible e intangible de los pueblos, como el «esqueleto cultural del territorio». La valorización del territorio requiere analizar desde una nueva perspectiva los recursos existentes y conocer la problemática socio-territorial de cara a su explotación. Ello obliga a una nueva lectura y análisis integrado del territorio, mediante las diversas tipologías de recursos como histórico-culturales, ambientales, paisajísticos, etnológicos-antropológicos y mediante una valoración patrimonial propia, que defina la relación del edificio con el paisaje en el que se inserta con características como sorpresa, adaptabilidad, límite, imagen, recorrido laberíntico, marco espacial, original y potencial, y permitan evaluar sus posibilidades de utilización. La cultura tiene un papel fundamental y debe de estar vinculada a una nueva forma de mirar y leer, así como de analizar y diagnosticar el territorio, para así poder superar la mera conservación-recuperación del patrimonio por su reelaboración productiva. El abandono generalizado de la arquitectura popular en esta zona, como los cortijos de Tejera, Moralejo, Asperones, Dehesilla, La Taula y El Canal, es comprensible desde la ruptura del vínculo territorial, por lo que desarrollar biografías de arquitecturas desconocidas, con mayor carga histórica, permitirá articular y vertebrar el patrimonio en su dimensión territorial, plantear soluciones de conservación y crear futuras propuestas multiactivas relacionadas con el paisaje cultural.
The need for understanding the architectural elements of the environment of the river Río Blanco in Cogollos Vega in the north of Granada as a territorial and cultural landscape underlies in its memories and symbolic value, determined by «places with identity» with a significant role in a global context. These places are worthy of preservation for their artistic, historical, ethnographic and scenic values. In this region, as in some others, the notion of heritage must be understood in a holistic way; in a quantitative way, expanding its conception, and therefore its protection, to the built environment, cultural landscapes and roads; in a qualitative way, as a tangible and intangible expression of people, as the «cultural skeleton of the territory». The value assessment of the territory requires analysing the existing resources from a new perspective and knowing the socio-territorial problems towards their exploitation. This forces to take a new reading and make an integrated analysis of the territory through the different types of cultural, environmental, scenic, and ethnological-anthropological resources and through heritage assessment, in order to define the relationship of the building and the landscape it is inserted in with features such as surprise, adaptability, limits, appearance, labyrinthine route, space framework, innovation and potential, and allowing the evaluation of the use possibilities. Culture plays an important role and must be linked to a new way of looking and reading, as well as analysing and diagnosing the territory in order to overcome the simple preservation-recovery of heritage by its productive reprocessing. The widespread abandonment of popular architecture in this area, as the country houses in Tejera, Moralejo, Asperones, Dehesilla, La Taula and El Canal, is understandable taking into account the breaking of the territorial linkages. Therefore, the development of a biography of unknown architectures, with a greater historical weight, will allow to assemble and provide the backbone of the heritage in its territorial dimension, as well as propose preservation solutions and create future multi-active proposals related to the cultural landscape.
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