Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje servicio aplicado a la gestión de desastres en establecimientos educacionales municipales

Patricio Alonso Cea, Marcia Muñoz Venegas, María Bull, Claudio Oyarzo, Frank Sanhueza

  • español

    Este trabajo presenta una experiencia de educación en ingeniería orientada a la prevención de desastres, a través de la revisión y adecuación de los planes integrales de seguridad escolar en tres establecimientos educacionales de la comuna de Talcahuano, Chile, a solicitud del Departamento de Educación Municipal. La experiencia se desarrolló en el contexto del curso Desastres naturales y cultura de la prevención de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Geológica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, mediante la aplicación de la metodología aprendizaje servicio. El objetivo de la experiencia es que los estudiantes del curso y la comunidad escolar estudiada reconozcan de manera eficaz los riesgos generados por el entorno natural, describan las etapas asociadas a gestión de desastres y colaboren en la generación de una cultura de prevención y preparación frente a ellos. Los resultados obtenidos corresponden a la entrega de planes integrales de seguridad escolar adecuados a los establecimientos estudiados con un diagnóstico de vulnerabilidades y mapas de riesgo. La experiencia de aprendizaje servicio desarrollada muestra el fomento del compromiso social en los estudiantes y la importancia del aprendizaje orientado a resolver necesidades reales, con una visión integral en su formación profesional

  • English

    This work presents an experience in engineering education focusing on disaster management through the revision and adaptation of school safety plans in three Talcahuano schools at the request of the Municipal Education Department. This experience is an application of the service-learning methodology in the Natural disasters and a culture of prevention course of the Civil Engineering and Geological Engineering programs of the Universidad Católica de la Santísima Concepción. Its goal is for students and school community to able to effectively recognize environmental risks, describe disaster management stages and collaborate in generating a culture of disaster prevention and preparedness. As a result of this program, integrated school safety plans, including risk maps and vulnerability assessments, were delivered to the schools. Results of the service learning experience show increased student social commitment and the importance for their professional development of learning experiences oriented toward solving real community needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus