Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de adaptación basado en preferencias en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con necesidades especiales

  • Autores: Diana Janeth Lancheros Cuesta, Angela Carrillo Ramos
  • Localización: Avances: Investigacion en Ingeniería, ISSN-e 2619-6581, ISSN 1794-4953, Vol. 9, Nº. 1, 2012, págs. 111-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptation model based on preferences in virtual learning environments for people with special needs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito educativo, la integración de personascon necesidades especiales o con dificultades en ungrupo estudiantil, en ocasiones se dificulta debidoa problemas en la utilización de herramientastecnológicas, ya que la mayoría de éstas nocontemplan sus características y necesidadesparticulares. Además, las dificultades socialesy comunicativas e intereses limitados en losestudiantes podrían presentarse como consecuenciade la existencia de alguna dificultad o discapacidad.El presente artículo presenta un modelo deadaptación que busca integrar temas como laadaptación, las características de discapacidady ciertos factores del ámbito educativo con elfin de presentar al estudiante servicios, talescomo: presentar tema, seleccionar los objetos deaprendizaje más ajustados a sus necesidades yestilo de aprendizaje, que le permitan facilitar suproceso de aprendizaje, sintiendo que el curso quese ha diseñado, está hecho a su medida. Tal modelode adaptación, está conformado por el perfil delestudiante (centrado en sus preferencias), el de ladiscapacidad, el del dispositivo, el de contexto yel pedagógico, que permiten adaptar el desplieguede la información en un ambiente virtual deaprendizaje para personas con y sin necesidadesespeciales. Para finalizar, se presentará un caso deestudio que muestra la utilización de dicho modeloen el caso de estudiantes con discapacidad visual.

    • English

      In education, the integration of people withspecial needs have problems in a student group issometimes difficult because of problems with theuse of technological tools, as most of them donot consider features and needs. Also social andcommunication difficulties and limited interestin the students could be a result of the existenceany difficulty or disability. This paper presents anadaptive model that seeks to integrate adaptationfeatures of disability and educational factors in orderto introduce the student services (present topic,select learning objects more adjusted to your needsand learning style) that will facilitate their learningprocess, allowing the course to be designed is madeto measure. This adaptation model consists of thestudent profile (centered on your preferences), thedisability, the device, and pedagogical context, whichallow to adapt the deployment of information in avirtual learning environment for people with andwithout special needs. Finally, we present a casestudy that illustrates the use of this model in thecase of students with visual impairments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno