Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de evaluación del potencial de desarrollo, investigación e innovación basado en software libre, en programas académicos de Ingeniería de Sistemas– El Framework PDII

Julio Alejandro Pinzón Núñez, Pablo Emilio Santamaría Acevedo

  • español

    Este articulo describe un modelo para evaluar elpotencial de desarrollo, investigación e innovaciónde un programa académico basando dichopotencial, en la filosofía del Software Libre (SL).Esta propuesta se enfoca a programas académicosen ciencias de la computación y se divide en tresáreas de evaluación para poder determinar los tresaspectos es decir, el desarrollo, la investigación yla innovación. La primer área de evaluación es elescenario de aplicaciones computacionales queapoyan el trabajo de los docentes y administrativosdel programa académico, la segunda es elsegmento académico que determina el potencialde los docentes para innovar en sus actividadesacadémicas según su preparación en software libre,finalmente se evalua el área de investigación quedetermina la productividad en software libre delprograma académico.

  • English

    This paper describes a model to evaluate the potentialof development, investigation and invention inan academic program basing this potential, in thefreeware philosophy. This proposal focuses on tocomputer sciences academic programs and himselfdivide in three areas of evaluation to determinethe three aspects that is development, investigationand invention. The first area of evaluation is thecomputational applications scene that support thework of both professors and staff of the academicprogram, the second the academic sector determinesthe potential of professors to innovate in theiracademic activities of his training in free software,finally evaluates the research area that determines theproductivity in freeware of the academic program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus