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La normalización de las concentraciones de particulas de desgaste en aceite aplicada a motores diesel

  • Autores: Henry Espinoza
  • Localización: Avances: Investigacion en Ingeniería, ISSN-e 2619-6581, ISSN 1794-4953, Vol. 8, Nº. 2, 2011, págs. 67-72
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se presentan los fundamentosdel modelo de normalización de análisis del aceitelubricante de motores de combustión internaalternativos y la aplicación la evaluación de lavelocidad de desgaste del elemento hierro enun motor diesel mono cilíndrico. El método denormalización representa un aporte importante aluso de técnicas en la evaluación del desgaste y eldiagnóstico de fallas, ya que independiza el análisisdel tipo y tamaño del motor, capacidad de lubricantey de las condiciones operativas. La concentraciónnormalizada para un elemento metálico en lamuestra de aceite Cn se obtiene multiplicandola concentración del elemento de desgaste, porcoeficientes que ajustan dicha concentración enfunción de las relaciones de tamaño (Kt), volumende lubricante en el sistema (Kv) y composiciónquímica de los componentes del motor Km. Parala evaluación experimental del método se utilizómotor Diesel de cuatro tiempos, monocilíndrico,sin filtro de lubricante. Las concentraciones semidieron con espectrometría de emisión atómica.Del análisis de los resultados de los Coeficientesde Normalización se observa que los efectosdel tamaño del motor, volumen de lubricante ycomposición química, afectan significativamente laconcentración medida de un elemento de desgasteen el lubricante. Las medidas de las mismasconcentraciones de un elemento de desgaste enel aceite en dos motores diferentes, no significaque ambos motores tienen la misma velocidad dedesgaste. Lo que implica, que la interpretación delanálisis del lubricante sin normalización de motoresdiferentes puede conducir a diagnósticos errados.Se concluye que la normalización del análisis dellubricante permite la comparación de los resultadosentre motores diferentes, tanto en valores puntualesde las concentraciones, como de sus velocidades dedesgaste. Esto garantiza diagnósticos más precisosy predicciones mejores de la vida remanente de lasmáquinas.

    • English

      In this paper the fundamental of the normalization model of the analysis of wear elements in lubricating oil of reciprocating internal combustion engines and a case of applying this methodology to the evaluation of the wear rate of the element iron in a single cylinder diesel engine is present. The normalization method represents an important contribution to the use of wear debris analysis in the assessment of wear and troubleshooting. The oil analysis does not depend of engine type and size, carter capacity and operating conditions. The concentration of a metallic element i normalized Cn (i) is calculated multiplying the concentration of the element of wear in the oil by the concentration coefficient (Kt), which considers the size difference, the volume of lubricant coefficient(Kv), which considers the carter volume differenceand the chemical composition coefficient Km (i),with consider chemical composition difference.For the experimental evaluation of the method afour-stroke, single cylinder, unfiltered lubricantdiesel engine is used and the concentrations weremeasured with atomic spectrometric emission.The analysis of the results of the normalizationcoefficients shows that size, volume of lubricantand chemical composition affect significantlythe wear debris concentration measured. Themeasurements of the same concentrations of a wearelement on the oil in two different engines, it doesnot means that both engines have the same wearrate. This implies that the interpretation of the oilanalysis without using the normalization can leadto misdiagnoses. The normalization of lubricantanalysis allows comparison of the concentrationsand wear rates of engines. This method ensuresmore accurate diagnoses and better predictions ofremaining life of the machines.


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