Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retos y perspectivas para la aplicación de la evaluación ambiental estratégica en el sexto de infraestructura del transporte Colombiano

Gilberto Vallejo Moreno

  • español

    El objetivo general de la investigación fue formular unapropuesta de marco de referencia general, así comounas bases amplias de gestión ambiental, para que elsector transporte implemente la Evaluación Ambiental2 Estratégica -EAE en perspectiva con el estado de suspolíticas, planes, programas y proyectos – PPPP y con losprincipios del Desarrollo Sostenible. Finalmente, lainvestigación propone, en una segunda entrega, dosiniciativas para la implementación de EAE sustentadasen la “dimensión ambiental estratégica”: una de cortoplazo (ex post), que aplicaría a los proyectos (oprogramas de bajo nivel), y la otra, de medio – largoplazo, para la aplicación (ex ante) a las PPP del sector.Los resultados señalan, que los principales obstáculospara la implementación ex - ante de EAE en el país y másespecíficamente en el sector de interés, se ubicanalgunos en el mismo contexto problémico del ámbitointernacional: i) la falta de una decidida voluntad política(por ejemplo para promulgar una política integral detransporte), ii) las falencias que se perciben en el sistemade información ambiental y en la estructuraorganizacional de gestión ambiental sectorial. Y el pesorelativo de la concesión de la infraestructura y susignificado en la toma de decisiones; el hecho de que además los planes para el mejoramiento de lainfraestructura de transporte ya se encuentranformulados, principalmente los de corto plazo, y laactual política de gobierno, “seguridad democrática”,uno de cuyos ejes es el compromiso – a través de los“consejos comunitarios” - de mejorar la infraestructura –especialmente la de carreteras - de las regiones mássensibles, haciendo difícil la planificación de lainfraestructura y por lo tanto su conducción a través deEAE.

  • English

    The overall objective of the research was to formulate andits overall of a proposed general framework, as well as abroad-based environmental management, so that thesector interest in perspective SEA implements the stateof their policies, plans, programs and projects and theprinciples of Sustainable Development. Finally, within theframework of integrated environmental management,the research proposes, in a second delivery, twoinitiatives for the implementation of SEA: a short-term (expost), which apply to projects (or programs for low-level),and the other half - long-term ex ante for theimplementation of policies, plans and programs - PPPsector, both based on the "strategic environment".To the results indicated that the main obstacles to theimplementation ex - ante SEA in the country and morespecifically in the area of interest, some are located in thesame issue of the international field: i) a lack of politicalwill (for to enact such a policy of transport), ii) theshortcomings they perceive in the environmentalinformation system and the organizational structure ofenvironmental management sector. And the relativeimportance of the award of infrastructure and itssignificance in making Decisions; the plans for theimprovement of transport infrastructure are alreadymade, primarily of short-term, and the current policy ofgovernment, "democratic security", one of whose aims isthe commitment - to through "community councils" - toimprove infrastructure - especially roads - the mostsensitive regions, making it difficult to infrastructureplanning and therefore its conduction through SEA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus