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Los mapas conceptuales en la enseñanza de la Física: Una alternativa para desarrollar el aprendizaje en los estudiantes de Ingeniería Geológica

  • Autores: Rolando Cobas Abad, Faustino Leonel Repilado Ramírez, Alicia Gracia Vega
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 8, Nº. Extra 6, 2017 (Ejemplar dedicado a: Taller de Didáctica de la Física), págs. 185-194
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      a enseñanza de la Física en los cursos de ingeniería juega un papel importante en el desarrollo del pensamiento lógico de los futuros ingenieros, sin embargo, la asimilación de esta disciplina resulta complicada para la mayoría de los estudiantes que no tienen intenciones de ser fiscos, de ahí que no tengan la motivación necesaria para cumplir los objetivos de aprendizaje requeridos en sus respectivos planes de estudios. Estas y otras irregularidades inciden negativamente en el desarrollo del proceso formativo de estos estudiantes, evidencian la necesidad de buscar nuevas estrategias didácticas - metodológicas que permitan a los estudiantes apropiarse de los conocimientos de Física para lograr el nivel cognitivo adecuado y consecuentemente asimilar los conocimientos de la profesión.

      En el Instituto Superior Minero Metalúrgico se estudia la carrera de ingeniería geológica, cuyo objeto de estudio es la evaluación del medio geológico y sus recursos para su explotación racional. En ella se utilizan métodos cualitativos y cuantitativos de exploración y prospección de yacimientos entre los que se destacan: método gravimétrico, electromagnético, sísmicos, entre otros, que se fundamentan en leyes y principios físicos. En el trabajo se propone la elaboración de mapas conceptuales de uno de estos temas como metodología para construir los conocimientos de la Física, con el objetivo de desarrollar un aprendizaje activo y su incidencia con el perfil de la ingeniería geológica.

    • English

      The teaching of the Physics in the engineering courses plays an important paper in the development of the logical thought of the future engineers, however the assimilation of this discipline is complicated for most students that don't have intentions of being physical, hence who do not have the motivation to meet the required learning objectives in their curricula. These and other irregularities impact negatively in the development of formative process of these students, they evidence the necessity to look for new didactic strategies - methodological that allow the students to appropriate of the knowledge of Physics to achieve the appropriate cognitive level and consequently to assimilate the knowledge of the profession.

      In the Higher Mining Metallurgical Institute, the career of geologic engineering is studied whose study object is the evaluation of geological environment and its resources for their rational exploitation is studied. In her qualitative and quantitative methods of exploration and prospecting of locations are used among those that stand out: method gravimetric, electromagnetic, seismic, among other that are based in laws and physical principles. In the work it intends the elaboration of conceptual maps of one of these topics like methodology to build the knowledge of the Physics, with the aim of developing active learning and its impact with the profile of geological engineering is proposed


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