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Evaluación y tareas integradoras hacia una cultura de ahorro energético en carreras de Ingeniería.

  • Autores: Lorena Morales Tarajano, Alonso Gómez Pérez, Daynell Santana Echevarría
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 8, Nº. Extra 6, 2017 (Ejemplar dedicado a: Taller de Didáctica de la Física), págs. 115-126
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto cubano actual de la Educación Superior, la integración de contenidos alcanza peldaños supremos del desarrollo científico y tecnológico. En este proceso de integración se les asigna a las universidades un rol protagónico, en el cual la Educación Ambiental, Energética constituye una vía esencial en el proceso formativo, que favorece el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias. Desde las perspectivas expuestas, se ofrece fundamentos teóricos y metodológicos que apuntan a la necesidad de realizar evaluaciones sobre la base de diseños de tareas didácticas integradoras, a partir de considerar la evaluación integradora como un componente esencial que favorece la integración de los contenidos, y brindarle al proceso docente- educativo el carácter integrador que el mismo requiere, en función de un modo de actuación profesional hacia la formación de una cultura de ahorro energético, en los estudiantes de carreras de Ingeniería, significando el tratamiento de problemas profesionales de carácter ambientales, energéticos y de salud, con un enfoque integrador, desde la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas de la disciplina Física General. Se contextualiza en la asignatura Física General I, de la carrera Ingeniería Química. La contribución se deriva de la tesis de la maestría en Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de Camagüey de la autora principal y se introduce como resultado en la disciplina, lo cual constituye un apoyo a la docencia. Para su desarrollo se emplearon los métodos.

    • English

      In the current Cuban context of higher education, content integration reaches highest echelons of scientific and technological development. In this integration process is assigned to universities a leading role, in which Environmental Education, Energy is an essential pathway in the training process, which favors the establishment of inter-disciplinary relations. From open perspectives offered theoretical and methodological foundations that point to the need for assessments on the basis of designs integrating didactic tasks, from considering the integrative assessment as an essential component that promotes the integration of content, and deliver teacher-education process inclusiveness that it requires, depending on a mode of teacher-dimensional performance towards the formation of a savings culture energético, students in engineering careers, meaning professional treatment problems amronmental, energy and health character, with an integrated approach, from teaching and learning of the subjects of the General Physics discipline. It is contextualized in the course General Physics I, Chemical Engineering career. The contribution is derived from the thesis of the Master of Science in Higher Education at the University of Camagüey and the lead author is introduced as a result in discipline, which is a teaching support. Developments for the methods of the relevant educational research were used.


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