El artículo expone los distintos enfoques que nos llevan al estudio del conocimiento y del desarrollo cognitivo basado en la cultura, áreas de estudio que tradicionalmente se han disociado y estan íntimamente relacionadas. En particular se centra en: la teoría sociocultural de los procesos psicológicos de Vygotski; Leontiev y su concepto de �actividad�; y las aportaciones de la antropología cultural. El concepto �zona de desarrollo próximo�, acuñado por Vygotski, ha tenido muchas aplicaciones educativas y se han llevado a cabo muchas investigaciones psicoantropológicas. La adquisición de conductas culturalmente adecuadas es un proceso de interacción del niño con los adultos y es un proceso de interacción y aculturación. Desde esta perspectiva, el enfoque sociocultural ofrece el marco necesario para el estudio de diversas facetas de la naturaleza humana.
The paper analyses the development of relations between conceptual and symbolic development at the age of 18 months. Based on the author�s contributions to this field of study, it is maintained that symbol formation initially lags behind conceptual development. The data support the hypothesis that conceptual and symbol formation are independent structural systems that have mutual consequences. On one hand, cognition provides a relatively sophisticated conceptual organization which is used, to a small degree, by early symbolization. On the other hand, symbolization increases the space to which conceptualization applies, by extending it to the not-here and not-now
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