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El transhumanismo (th) como ideología: ambigüedades y dificultades de la fe en el progreso

    1. [1] Universidad Austral

      Universidad Austral

      Argentina

  • Localización: Scio, ISSN 1887-9853, Nº. 15, 2018 (Ejemplar dedicado a: Técnica, Persona y Sociedad. Homenaje al Prof. José Sanmartín Esplugues), págs. 63-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transhumanism (th) as an ideology: ambiguities and difficulties of faith in progress
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      egún reza la tradición, la filosofía nació del asombro. El mundo, pleno de verdad y de belleza, invitaba a la contemplación. Pero esta actitud reverente fue abandonada por las ideologías, que redefinieron a la filosofía como un programa de acción. El pensamiento devino praxis, programa transformador dirigido a eliminar los males y alienaciones, construyendo, por fin, el paraíso en la tierra. El TH puede interpretarse como una reedición de este espíritu ideológico, que apuesta por la tecnología como instrumento para la revolución más radical: la transformación de la biología humana. En cuanto a lo metodológico, mi trabajo tiene dos partes. La primera (secciones 1 a 5) es una presentación general, que incluye una consideración acerca de la relevancia de la cuestión, su contexto filosófico, antecedentes, definición, y una alusión a las formas habituales en que el TH se autojustifica. En la segunda parte (secciones 6, 7 y 8) propongo un análisis teórico. En la sección 6, introduzco mi interpretación del TH como ideología. En la sección 7, analizo la dificultad fundamental del TH, esto es, su tendencia a colapsar, bajo el rótulo de aspectos indeseables e innecesarios de la naturaleza humana, verdaderos males con límites constitutivos. Ya en el apartado conclusivo, expongo cómo las dificultades ontológicas y epistémicas del progresismo radical de las ideologías afectan también al TH.

    • English

      According to tradition, philosophy was born of amazement. The world, full of truth and beauty, invited contemplation. But this reverent attitude was abandoned by ideologies, which redefined philosophy as a program of action. Thought became praxis, a transforming program aimed at eliminating evils and alienations, building, at last, paradise on earth. TH can be interpreted as a repetition of this ideological spirit, which bets on technology as an instrument for the most radical revolution: the transformation of human biology. Regarding the methodological, my work has two parts. The first (sections 1 to 5) is a general presentation, including a consideration of the importance of this issue, the philosophical background, history, definition, and a reference to the usual ways the TH is self-justified. In the second part (sections 6, 7 and 8) I propose a theoretical analysis. In section 6, I introduce my interpretation of the TH as an ideology. In Section 7, I analyze the fundamental difficulty of TH, that is, its tendency to encompass, under the label of undesirable and unnecessary aspects of human nature, both true evils and constituent limits. In the concluding section, I explain how the ontological and epistemic difficulties of the radical progressivism of ideologies also affect the TH.


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