Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo conseguir que Juan realice su tarea?: algunas ideas generales sobre la motivación de logro y su modificación

  • Autores: Jesús Alonso
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 26, 1984, págs. 3-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describen los conceptos y mecanismos motivacionales básicos relacionados con el logro y el aprendizaje. Se explican los conceptos de motivación extrínseca e intrínseca. Se exponen los determinantes básicos de la motivación de logro, de acuerdo con la teoría de Atkinson, y su significación para la intervención. De modo similar, se describe el concepto de atribución y se comenta el papel de las atribuciones en la conducta, así como la significación que puede tener el hecho de iniciar un proceso atribucional tras el fracaso o, por el contrario, iniciar la búsqueda activa de los medios para encontrar la solución. Se subraya la necesidad de considerar las posibles repercusiones que el desarrollo cognitivo y social puede tener sobre la motivación de logro, así como la importancia de diseñar procedimientos para la identificación de los sujetos que presenten patrones atribucionales maladaptativos.

    • English

      In this paper, basic motivational concepts and mechanism related to achievement and learning are described. The concepts of extrinsic and intrinsic motivation are explained. The basic determinants of achievement motivation according to Atkinson�s theory are illustrated, and their significance for motivational intervention are discussed.

      The concept of attributions is also described together with the psychological significance of active questioning�i.e. directed to solving the problem instead of making attributions. It is necessary to consider the effect that both cognitive and social development may have on motivation, as well as the importance of developing strategies and procedures for identifying maladaptative attributional patterns. Finally, some suggestions for motivational interventions are made.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno