Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación de la variable edad con las deficiencias de escolarización en EGB

  • Autores: Juan Antonio Cordero Alonso
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 29, 1985, págs. 95-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analiza los deterioros de escolarización que sufren los niños más jóvenes de un mismo curso en comparación con los mayores, dentro del año natural. Se llevó a cabo en un Colegio Público de Hospitalet, con los niños que habían repetido, o habían asistido a las Aulas de Educación Especial, mediante un análisis comparativo de frecuencias variables en las distintas muestras.

      Los resultados confirman la idea existente de que la diferencia de edad en los primeros niveles es origen de situaciones escolares deficitarias, irreversibles en gran parte de los casos.

      Se plantea, a modo de conclusión, a los responsables educativos, la necesidad de sustituir el agrupamiento por año natural, vigente en la actualidad por otras formas de agrupamiento, que puedan dar una respuesta más apropiada a la demanda evolutiva de los niños más jóvenes de cada año natural.

    • English

      This paper analyses differences between the school perfomance of the youngest children in the class compared with oldest born in the same natural year. The work was carried out in a public school, in Hospitalet, Barcelona, with children who had repeated the same year twice or with children who had attended to the Special Education Classrooms, through a comparative study of variable frequencies in different samples.

      The results confirm the prevailing opinion that age differences in the earliest levels, may give rise to deficiencies in the school situation, irreversible in most cases.

      To conclude, it is suggested to education authorities on the need to supervise the grouping system of children by natural year, changing this way of grouping, existing today, to a practice more adaptable to the developmental needs of the youngest children in that year.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno