Kevin Connolly, Peter K. Smith
El proyecto Sheffield es un programa de investigación cuyo objeto es estudiar la influencia de las variables del entorno en los niños preescolares. Se examinaron cuatro variables: los recursos físicos (disponibilidad de material de juego), el tamaño del grupo, la proporción maestro-alumnos y la organización de la clase (juego libre versus actividad estructurada). Los resultados muestran que cada una de las variables estudiadas tiene ventajas y desventajas, dependiendo de los valores que queramos favorecer y de las competencias actuales de los niños. Los autores advierten sobre el riesgo de generalizar a partir de estudios como éste, ya que la interacción entre el sujeto y su entorno en los procesos educativos es muy compleja
The Sheffield project is a research programme studying the influence of environmental variables on preschool children. Four variables were examined: physical resources (availability of play material), group size, teacher-student ratio, and classroom organization (free play versus structured activity). Results show that each structured variable has both advantages and disadvantages, depending on the values we wish to reinforce and the child�s current competence. The authors warn about the risks of generalizing results from research studies such as the present one, as the interaction between subjects and their environment in education is very complex
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