Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Método de Proyecto en la enseñanza de la Física Moderna para Ingeniería Mecánica.

Ronal Tamayo Cuenca, Jorge Ignacio Tamayo Pupo, Elser Ferras Sabtiesteban

  • español

    En este artículo se explican las insuficiencias que manifiesta el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física Moderna en la interrelación de sus contenidos con los procesos de la Ingeniería Mecánica. Se realiza un análisis epistemológico y praxiológico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física Moderna y se declara una carencia teórica dada en la insuficiente relación contenido-métodos. Además, se asumen posturas teóricas como fundamentos del mismo y se analiza la contradicción esencial a resolver dada entre la interiorización de los contenidos de esta asignatura y su aplicación para la comprensión de los procesos de la Ingeniería Mecánica. En función de ello se propone la necesidad de aplicar el método de proyecto y se declaran las vías para lograrlo. Finalmente se valoran los resultados de la aplicación del método de proyecto y el impacto obtenido durante dos cursos en la aplicación de un cuasiexperimento en cuatro grupos de estudiantes de la carrera.

  • English

    This article describes the shortcomings that manifests the teaching-learning process Modern Physics in the interrelation of its contents with mechanical engineering processes are explained. Epistemological and praxeological analysis of teaching-learning process Modern Physics is performed and a theoretical lack given in relation insufficient content-methods declared. In addition, theoretical fundamentals same positions as assumed and essential to solve given between the internalization of the contents of this subject and its application to understanding the processes of mechanical engineering contradiction is analyzed. Accordingly the need to implement the project method and ways to achieve this state is proposed. Finally the results of the implementation of the project method and the impact obtained for two courses in the application of an almost experiment in four groups of students are valued career.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus