Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La dinámica de la asignatura “Trabajo Científico I” de la carrera de Licenciatura en Física: Desde la perspectiva del profesor y del estudiante

Juan Julián Guillarón Lláser, Elizabeth Doria Rosales

  • español

    En el trabajo se caracteriza la dinámica que se desarrolla en la asignatura “Trabajo Científico I” (TC I) que se imparte en el segundo semestre del segundo año de la carrera de Licenciatura en física desde la experiencia del profesor y del estudiante. Esta asignatura inicia al estudiante en la Disciplina Integradora Trabajo Científico (TC) de la misma y es responsable de formar su principal modo de actuación: la investigación científica. La asignatura TC I familiariza al estudiante con el trabajo profesional del licenciado en física y a su vez continúa con el proceso de motivación hacia la carrera. Se expone el método que en la Universidad de Oriente se ha implementado para el desarrollo de la asignatura como resultado de varios años de experiencia en su impartición. Se destaca como la asignatura logra establecer relaciones interdisciplinares, fundamentalmente con las asignaturas de física general y de idioma inglés, que con la utilización de algunos contenidos de metodología de la investigación científica permiten el ejercicio de construcción de algunas categorías de la investigación necesarias en la elaboración de los futuros Trabajos de Curso de las próximas asignaturas de la disciplina. Se entrena al estudiante a realizar críticas a la estructura formal de Trabajos de Diploma ya defendidos en el departamento utilizando los conocimientos teóricos impartidos en conferencias. Es objetivo fundamental del método utilizado en la asignatura, el ejercicio del estudiante de argumentar científicamente el resultado de sus trabajos mediante la impartición de Seminarios. Como una manera de contrastar el criterio del profesor en la impartición de la asignatura, una estudiante de quinto año de la carrera, expone sus experiencias y criterios una vez transcurrido prácticamente tres años de haberla recibido.

  • English

    This work involves a characterization of the dynamic of teaching of subject “Scientific Work I” (TC I) from the perspective of teacher and student. This subject is taught in the second semester of the second year of Bachelor in Physics, it is a part of a high scope subject and it is responsible for forming the primary mode of action of students: scientific research. This course familiarizes students with the professional work of a physicist and continues motivating them and developing the love for the profession. The method that has been implemented for the development of the subject at Universidad de Oriente as a result of several years of experience in teaching is exposed. It is highlighted how interdisciplinary relationships are established, primarily with subjects as General Physics and English, and how the use of some contents of methodology of scientific research allow students to construct research categories of necessary use in developing their future final work in the next subjects of the discipline. The student is trained to perform critical evaluation of the formal of research works developed in the department using the theoretical knowledge taught in lectures. It is fundamental objective of the method used in the course that the student scientifically justifies the results of their work through seminars. As a way to contrast the teacher´s opinion in the teaching of the subject, a fifth-year student exposes their experiences and criteria after almost three years of receiving the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus