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Igualdad natural como la base objetiva de los juicios morales: una consideración sobre los sentimientos irregulares del Espectador Imparcial

  • Autores: Álvaro Ledesma Albornoz
  • Localización: Isegoría: Revista de filosofía moral y política, ISSN 1130-2097, Nº 59 (julio-diciembre, 2018), 2018, págs. 469-492
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Natural equality as the objective basis for moral judgments: A consideration of the irregularity of sentiments of the Impartial Spectator
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En su obra The Theory of Moral Sentiments Adam Smith bien advierte que existen ciertas ocasiones en las cuales hasta el más imparcial de los espectadores siente una ‘irregularidad del sentimiento’ al juzgar el valor moral de una acción. Un ejemplo de esta irregularidad puede hallarse en los casos donde, por influencia del azar, la consecuencia de la acción no se sigue directamente del diseño del agente (humano). En el presente artículo se abordará esta problemática para, a través de ella, fundamentar la siguiente tesis: el reconocimiento de la igualdad natural entre todos los agentes morales es el punto objetivo que debe fundar todo juicio moral. Una vez mostrado ello, una pregunta digna de abordaje surgirá: ¿Por qué el inocente, aquel que no es injusto pero es causa material del daño fáctico, siente una especie de remordimiento frente al acto y de cierta forma se siente “culpable”?

    • English

      In The Theory of Moral Sentiments, Adam Smith recognizes that in certain occasions even the most impartial of all spectators experience an ‘irregularity of sentiment’ in judging the moral value of an action. An example of this irregularity can be found in cases where, under the influence of fortune, the consequence of the action does not follow directly from the design of the (human) agent. Within this article, the problem presented will be addressed in order to seek the grounds for the validity of the following thesis: the recognition of the natural equality of all moral agents is the objective basis in which all moral judgment must be grounded. Having indicated this, an important question arises: Why does the innocent, who is not unjust but who is the material cause of the factual injury of another, feels a kind of remorse facing the act and somehow feels “guilty”?


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