Un abordaje fenomenológico-hermenéutico del discurso filosófico de Ernesto Laclau permite poner bajo sospecha el presunto carácter “crítico” de su teoría de la hegemonía. El presente trabajo sustenta esta tesis mediante la desconstrucción de algunas de sus polaridades conceptuales fundamentales (decisión/alteridad; universalidad/ particularidad; eticidad/normatividad), la cual revela las fallas estructurales de este edificio teórico para garantizar su propio estatuto crítico. Según esta lectura, es la conexión entre “lo ético” y “lo político” la que resulta problemática para una concepción definida por una exclusiva perspectiva ontológico-descriptiva de lo político. Así, la cuestión ético-política en cuanto tal se erige como vector tendencial de las fisuras internas al edificio teórico laclauniano, exponiendo a la luz una zona liminal de su horizonte de pensamiento.
A phenomenological hermeneutical approach to Ernesto Laclau’s philosophical discourse allows to put under suspicion the presumed “critical” character of his Theory of the Hegemony. This article sustains this thesis through the deconstruction of some of his fundamental conceptual polarities (decision/alterity; universality/ particularity; ethics/normativity) that reveals the structural faults of Laclau’s theoretical building to guarantee his own critical statute. According to this reading, the connection between “the ethical” and “the political” results problematic for a conception defined by an exclusive ontological and descriptive perspective of the political. Hence, the ethical-political question is raised as the vector of the internal fissures to the Laclau’s theoretical building, exposing to the light the limits of his thought horizon.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados