La doctrina tradicional sobre federalismo justifica moralmente las desigualdades económicas si son el resultado del autogobierno legítimo de las subunidades federales. El objetivo de este trabajo será discutir esa afirmación y examinar los fundamentos filosóficos de la descentralización económica federal con el propósito de delinear las bases de una teoría federal de la justicia distributiva. En primer lugar examino la analogía entre la organización de los estados federales y la organización internacional, en segundo lugar defiendo que las condiciones morales de la legitimidad política en un estado federal engendran demandas distributivas tales que posibiliten a cada subunidad federal su autonomía. Pero además critico la visión de la fraternidad como una virtud política frágil y demandante. Concluyo que la fraternidad provee razones, para reducir la desigualdad económica moralmente admisible, que son más importantes en estados federales territoriales que en estados federales caracterizados por el multiculturalismo.
The traditional doctrine on federalism claims that economic inequalities are morally justified as long as they result from the legitimate exercise of federal subunit self-government. This paper discusses that claim and examines the philosophical grounds of federal economic decentralization in order to lay the basis for a federal theory of distributive justice. I explore the analogy between federal organizations and the international order claiming that moral conditions of political legitimacy generate some requirements for distribution. But also, I criticize the idea of fraternity as a demanding and fragile political virtue. I try to show that fraternity gives us stronger reasons to reduce economic inequality in territorial federal states than in multicultural federal states.
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