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Mujeres, lenguas y ciencia ficción

  • Autores: Leticia Gándara Fernández
  • Localización: Jóvenes plumas del hispanismo: nuevos retos y enfoques de la investigación filológica / Juan Pedro Cabanilles Gomar (ed. lit.), Alejandro Cantarero de Salazar (aut.), Lucía Cotarelo Esteban (aut.), Jaime Peña Arce (aut.), Cristina Sanz Ruiz (aut.), 2018, ISBN 978-84-89934-30-6, págs. 187-204
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde siempre la ciencia ficción se ha considerado un género orientado principalmente a un público masculino y, en muchos casos, tecnófilo. Sin embargo, desde la segunda oleada de movimientos feministas que tuvo lugar en los Estados Unidos de la década de los 60, se ha experimentado un crecimiento en la nómina de escritoras que cultivan dicho género. De igual forma, los autores de este género dejaron de centrarse en la descripción de artefactos tecnológicos y exposición de teorías científicas para ocuparse de temas más lingüísticos, políticos y sociales. Así, tornando corno punto de partida ambos enfoques, en este trabajo pretendemos, primeramente, reivindicar la figura de la mujer en la literatura de ciencia ficción y, en consecuencia, observar la importancia que estas otorgan al tema lingüístico en sus obras. Para ello, presentaremos, en segundo lugar, 1111 análisis del tratamiento que recibe el lenguaje en varias novelas de ciencia ficción, concretamente en la trilogía feminista “Lengua Materna” de Suzette Haden Elgin (1984-1994) y en “Consecuencias Naturales” de Elia Barceló (1994).

    • English

      Science fiction has always been considered a genre orient d mainly to a male audience and, in many cases, a technophile one. However, since the second wave of feminist movements that took place in the United States in the 1960s, there has been a growth in the payroll of women writers who cultivate gender. Similarly, the authors of this genre stopped focusing on describing technological artifacts and exposing scientific theories to deal with more linguistic, political and social issues. Thus, taking both approaches as a starting point, in this work first we seek to claim the figure of women in the literature of science fiction and, consequently, to observe the importance they give to the linguistic theme in their works. For this, we will present, in the second place, an analysis of the treatment received by language in several! science fiction novels, specifically in the feminist trilogy “Native Tongue” of Suzette Haden Elgin (1984-1994) and in” Consecuencias Naturales” of Elia Barceló (1994).


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