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Resumen de La ideología política de Tirso de Molina en tres dramas históricos

Franceso María Riva

  • español

    Entre Lope y Calderón, quizás una tercera figura, la de Tirso de Molina, sea la más fascinante a la hora de captar en el escenario lo que el espectador aurisecular puede percibir de su entorno histórico-político. La difícil relación de Téllez con el poder, los obstáculos la usados por la censura, los exilios sufridos a causa su punzante crítica social, demuestran su lúcida percepción del mundo, además de la habilidad de representar las esperanzas y las desilusiones de la "inmensa mayoría", hasta convertirle en un personaje a menudo incómodo para reyes y privados. El propósito de este trabajo es analizar el discurso político de Tirso y su evolución a lo largo de tres obras que marcan su trayectoria vital: desde los comienzos idealistas de "La república al revés", pasando por una etapa de desarrollo dramatúrgico con "Privar contra su gusto", hasta llegar a una última de madurez desengañada en "Las Quinas de Portugal". El análisis se desarrollará a través de un estudio de las relaciones conflictivas entre los personajes -a menudo modelos contrapuestos de rectitud y tiranía-, de sus palabras y sobre todo de sus acciones, auténticos motores de la estructura dramática y reflejo de la contundente construcción ideológica de Tirso. Esta última llegará a imponerse casi como una filosofía política que se inserta dentro de la disputa teórica entre maquiavelistas y antimaquiavelistas, paralelamente a las corrientes político-literarias contemporáneas, como la quevediana. Tirso nos deja rastros de su personalísima visión, abarcando desde la exaltación de modelos clásicos, hasta una manifiesta admiración por el imperialismo, clave de la estabilidad no solamente hispánica, sino mundial. Incluso, llega a defender la unión de un imperio forjado por mediación de sentimientos patrióticos no propiamente castellanos, enfocando su atención en el lusitanismo e italianismo como parte fundante de un Estado que se acercaba inevitablemente al barranco del ocaso.

  • English

    Among Lope and Calderón, another playwright, Tirso de Molina, might be the most fascinating figure to distinguish on the scenery how the average seventeenth century spectator could perceive his own historical and political environment. Téllez's difficult relationship with the authorities, the impediment of the censorship and the exiles he was forced to due to his sharp social critic, demonstrate his lucid perception of the Spanish society as well as his ability to portray hopes and frustrations of the “inmensa mayoría”, in such a way that often became a disturbing personality far Kings and “privados”. The purpose of this paper is to investigate Tirso's polítical concept and its evolution throughout three plays that mark his artistic career path: since the idealistic start of “La república al revés”, through the phase of dramatic evolution with "Privar contra su gusto", till the unsatisfied maturity of "Las Quinas de Portugal". The comparative analysis will focus on the evaluation of the conflictive relationships among the characters of his dramas -often depicted as opposed models of rectitude and tyranny-, of their poetry, and particularly of their actions, authentic driving forces of the dramatic configuration, and ultimately reflection of Tirso's forceful ideological building. This one will also be suggested as a philosophical political science to be inserted within the theoretical dispute between machiavellians and antimachiavellians, concurrently with the contemporary political-literary movements, as the quevedian. Tirso leaves traces of his very personal view, encompassing the elevation of classic models, up to an evident admiration for the notion of imperialism, key to the Spanish and global stability, urging for the accomplishment of the imperial union shaped by the intervention of non strictly patriotic feelings, focusing the attention on the appreciation for Italian and Portuguese cultures, considered as founding elements of a State that was unavoidably approaching the edge of decline.


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