Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos del apoyo familiar, amigos y de escuela sobre el bullying y bienestar subjetivo en estudiantes de nivel secundario de Chile y Brasil

Rafael Miranda Ayala, Juan Carlos Oyanedel Sepúlveda, Javier Torres Vallejos

  • español

    Este trabajo evalúa el efecto de los apoyos percibido por los estudiantes sobre las experiencias de bullying y el bienestar subjetivo; asimismo evalúa si la experiencia de bullying media la relación entre los apoyos percibidos y el bienestar subjetivo, para ello, se evaluaron a 1 832 adolescentes de Chile y Brasil que forman parte de la muestra del Children´s World. Análisis de correlaciones y modelo de ecuaciones estructurales fueron realizados, teniendo como resultados que los apoyos tienen un efecto significativo tanto para reducir el bullying como para promover el bienestar subjetivo en los estudiantes, sin embargo, no hay un efecto mediador del bullying sobre el bienestar subjetivo; asimismo para el caso de Chile (b = -0,31, p<0,05) y Brasil (b = -0,20, p<0,05) el apoyo de la escuela es un predictor importante para reducir el bullying. Para el caso de bienestar subjetivo, el apoyo de los estudiantes (b = 0,30, p<0,05) tiene una mayor influencia en Chile, en Brasil el apoyo de la escuela (b = 0,46, p<0,05) predice mejor el bienestar subjetivo; el apoyo social tiene un efecto positivo en el bienestar subjetivo de los niños y las niñas, tanto a nivel familiar, como escolar y de pares. Las diferencias del efecto que tienen estos tipos de apoyo que los participantes perciben como más importante son, el apoyo de la escuela, la familia y la de pares. En conclusión, los apoyos percibidos importan conforme a lo señalado en el modelo socio ecológico, tanto en el mediano plazo para reducir el bullying y a largo plazo para promover el bienestar subjetivo en los estudiantes.

  • English

    This work evaluates the effect of the social support perceived by students regarding bullying experiences and subjective well-being. Likewise, evaluates if the experience of bullying mediate the relationship between different perceived social supports and subjective well-being. Therefore evaluated 1,832 adolescents in Chile and Brazil that are part of the sample of the Children´s World. Structural equation model and correlation analysis were performed to evaluate the proposed objective. The results show that social supports matters. Most of the social supports reported have a significant effect to reduce bullying and promote subjective well-being at students. However, there is no effect mediator of bullying on subjective well-being. The results show that for the case of Chile (b = - 0.31, p < 0.05) and Brazil (b = - 0.20, p < 0.05) school support is a predictor for reducing bullying. For subjective well-being, school support (b = 0.30, p < 0.05) has greater influence in Chile, in Brazil the school support (b = 0.46, p < 0.05) predicts better the subjective well-being. The results show that supports matter subject to state in the model ecological partner, in the medium term to reduce bullying and in the long run promote subjective well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus