México
Objetivo de la investigación: Determinar si existe una modificación en la función familiar a partir de la aplicación de un programa basado en recreación y juegos simbólicos. Método: Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal, comparativo, cuasi-experimental, en donde se incluyeron jóvenes de ambos sexos, con edad entre 15 y 18 años, residentes de la ciudad de Rinconada, Veracruz y que pertenecían al club de voleibol Jukis; se excluyeron aquellos jóvenes con discapacidades físicas o que no aceptaron participar en la investigación. Se programó una sesión de actividades recreativas por semana, durante siete semanas. Resultados: La edad de los jóvenes participantes fue de 16.4±0.8 años, con sexo masculino en 4 (40%) casos y femenino en 6 (60%) casos; la asistencia a las sesiones tuvo una mediana de 5, todos los alumnos asistían a la escuela preparatoria. Los puntos de APGAR familiar al inicio fueron 5.8 y al termino 7.6, la clasificación de la función familiar percibida por los alumnos de forma inicial fue “altamente funcional” en 3 (30%) casos y “medianamente disfuncional” en 7 (70%) casos y al termino del estudio fue “altamente funcional” en 8 (80%) casos y “medianamente funcional” en 2 (20%) casos con valor de p<0.05. Conclusión: un programa basado en diferentes formas de recreación y juego simbólico mejora las condiciones funcionales de la familia de deportistas adolescentes. Aplicación práctica: Un programa basado en recreación y juego simbólico podría ser una opción terapéutica para la disfunción familiar en adolescentes, observando resultados en menor tiempo que la terapia psicológica habitual.
Aim: To determine if there is a change in the family function with the application of a recreation and symbolic games program. Method: We conducted a prospective, longitudinal, comparative, quasi-experimental study, including young men and women, aged between 15 and 18 years, who were residents of Rinconada, Veracruz and belong to Jukis volleyball club; Those young people with physical disabilities who did not agree to participate in the research were excluded. One sessions of recreational activities were scheduled per week for seven weeks, 15 students with their parents were invited to participate in the study of which 10 accepted. The age of the study subjects was 16.4 ± 0.8 years; they where male in 4 (40%) cases and female in 6 (60%) cases; Session attendance had a median of 5, all students attending high school. The APGAR family points at the beginning were 5.8 and at term 7.6, the classification of the family function initially perceived by the students was “highly functional” in 3 (30%) cases and “moderately dysfunctional” in 7 (70%). Cases and at the end of the study was “highly functional” in 8 (80%) cases and “moderately functional” in 2 (20%) cases with a value of p <0.05. The conclusion of this research is that a program based on different forms of recreation and symbolic play can improve the functional conditions of the family of adolescents who practice sports.
Practical application: A program based on recreation and symbolic play could be a therapeutic option for family dysfunction in adolescents, observing results in less time than usual psychological therapy.
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