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Política educacional y formación laboral

  • Autores: Pedro Antonio Pérez González, Pedro Valiente Sandó, Prudencio Alberto Leyva Figueredo
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 8, Nº. 4, 2017, págs. 229-242
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se abordó la evolución histórica de la política educacional. Partiendo de los más importantes pedagogos de fines de siglo XVIII y comienzo de la siguiente centuria: José Agustín Caballero, Félix Varela y José de la Luz y Caballero. También en estos antecedentes fueron ubicadas las doctrinas martianas y las contribuciones de sus continuadores en la etapa republicana. Se dedicó especial atención a esta política después del período comprendido entre 1959 y la actualidad. Presentándose una propuesta de periodización con tres momentos vinculados a las Revoluciones Educacionales en Cuba. Para ello fueron examinados los principales documentos normativos de la política educacional cubana. Enfatizando en el cuerpo legislativo que dedica su oficio a organizar la enseñanza en la Isla. Paralelamente fue analizada la presencia de la formación laboral. Utilizando, en las página iniciales, un prismas de la influencia de pensadores europeos en las escuelas de nuestro territorio. Luego se observó detenidamente la presencia del principio marxista-leninista y martiano de la vinculación del estudio con el trabajo.

    • English

      The paper deals with the historic evolution of educational policies. It studies key pedagogues of the end of the 18th Century and beginnings of the 20th: José Austin Caballero, Félix Varela, José de la Luz y Caballero. Martí is central to this analysis too, as well as his followers during the Republican period. Special attention is given to these policies from 1959 to the present day. A proposal is made with a three-moment periodization related to the educational revolutions in Cuba, based on the regulation documents of the Cuban educational policy, with emphasis on the legislative body in charge of organizing teaching in the country. Alongside is analyzed professional formation, opening with a study of the influence of European thinkers on the schools of the territory, and closing with a deep look at the implementation of Marti’s ideas and the Marxist-Leninist principle of linking study and work.


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