Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación de valores en la educación inclusiva en la universidad contemporánea

César Enrique Calvopiña León, Carlos Emilio Chávez Pirca, Adriana Geseenea Barba Lozano, Lucy Yessenia Martínez Ortiz, Walter Fabián Guanoquiza Toaquiza

  • español

    La universidad es el lugar en el que se aprende el conjunto de saberes que permitirán al futuro titulado ejercer una profesión o dedicarse al ámbito de la investigación. Sin embargo, no resulta tan obvio que la universidad sea un lugar en el que se aprenda un conjunto de saberes éticos y ciudadanos. Además se sostiene que una de las funciones de la formación universitaria es de carácter ético y que no puede entenderse una formación universitaria de calidad que no incorpore de forma sistemática y rigurosa situaciones de aprendizaje ético y de formación ciudadana. Este trabajo tiene como objetivo explicar algunos posicionamientos teóricos sobre la formación de valores en la educación inclusiva en la universidad contemporánea. La función ética de la educación en la sociedad actual está dada por la formación humana, personal y social, que contribuya a la optimización ética y moral de los futuros egresados. La formación de valores en la Educación Superior Inclusiva supone el compromiso de la institución, de los profesores y de toda la comunidad educativa.

  • English

    The university is the place where you learn the set of knowledges that will allow the future titled to pursue a profession or engage in the field of research.

    However, it is not so obvious that the university is a place where a set of ethical and citizen knowledge is learned. In addition, it is argued that one of the functions of university education is ethical and that it cannot be understood as a quality university education that does not systematically and rigorously incorporate situations of ethical learning and citizen training. This paper aims to explain some theoretical positions on the formation of values in inclusive education in contemporary university. The ethical role of education in today's society is given by human, personal and social training, which contributes to the ethical and moral optimization of future graduates. The formation of values in Inclusive Higher Education implies the commitment of the institution, the teachers and the entire educational community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus