Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La apropiación del discurso científico de estudiantes de física en el contexto de la termodinámica

Mara Verónica Dávila, Myriam Villegas, Laura Buteler

  • español

    En esta comunicación se presenta un plan de trabajo, que tiene como objetivo último entender cómo el aprendizaje de una disciplina contribuye a la construcción de la identidad del estudiante, y a la inversa cómo esta construcción facilita la apropiación de los conceptos. El estudio se está llevando a cabo en relación con la enseñanza de la termodinámica clásica a estudiantes universitarios. Más específicamente está enfocado al aprendizaje del concepto de entropía, el cual representa un desafío, dado que la palabra “entropía” no es parte de su lenguaje cotidiano y generalmente es escuchada por primera vez en la educación formal. Se pretende, partiendo de una definición operativa sobre la apropiación de un concepto, develar los detalles críticos que permiten (u obstaculizan) la apropiación del discurso científico de los estudiantes alrededor del concepto de entropía.

  • English

    In this communication a work plan is presented, whose ultimate goal is to understand how the learning of a discipline contributes to the construction of the student's identity, and conversely how this construction facilitates the appropriation of the concepts. The study is being carried out in relation to the teaching of classical thermodynamics to university students. More specifically, it is focused on learning the concept of entropy, which represents a challenge. This is due to the word "entropy" is not part of their everyday language and is generally heard for the first time in formal education. It is intended, based on an operational definition on the concept appropriation, to reveal the critical details that allow (or hinder) the appropriation of students' scientific discourse around the concept of entropy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus