Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indagaciones acerca de recorridos de aprendizaje en temáticas de física básica universitaria

  • Autores: Elisa Silva, Hugo Leiva, Consuelo Escudero Álvaro
  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 30, Nº. Extra 1, 2018, págs. 307-314
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inquiries about learning routes in subjects of Basic University Physics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación se realiza un primer análisis del grado de comprensión adquirido frente a situaciones relacionadas con el estudio del modelo de la partícula durante clases en Física I, segundo semestre del primer año en carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Se analiza la conceptualización introductoria que realizan los estudiantes principalmente acerca del concepto de fuerza de rozamiento estática en situaciones de movimiento físico. Este proceso no se desarrolla en forma aislada, sino que convoca conocimientos previos como los de interacción, inecuación, magnitudes absolutas y relativas y capta otros que comienzan a revelarse, como los de equilibrio y transferencia de movimiento, entre otros. Las respuestas a las situaciones planteadas se emplean para investigar de qué manera asimilan nuevos conceptos, redefinen otros y re-estructuran esquemas de conocimiento. Se analizan algunas de las dificultades que tienen los estudiantes para alcanzar altos niveles de aprendizaje significativo y de comprensión en contexto.

    • English

      In this communication, a first analysis of the degree of comprehension acquired in relation to situations related to the study of the particle model is made during classes in Physics I, second semester of the first year in engineering careers of the National University of San Juan. The introductory conceptualization carried out by the students is analyzed mainly about the concept of static friction force in situations of physical movement.

      This process does not take place in an isolated way, but rather convenes previous knowledge such as interaction, inequality, absolute and relative magnitudes and captures others that begin to reveal themselves, such as balance and transfer of movement, among others. The answers to the situations raised are used to investigate how they assimilate new concepts, redefine others and re-structure knowledge schemes. Some of the difficulties students have to reach high levels of meaningful learning and comprehension in context are analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno