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Resumen de Un enfoque contextual-fenomenológico sobre el suicidio

Juan García Haro, Henar García Pascual, Marta González González

  • español

    El suicidio es una de las principales causas de muerte entre adolescentes y personas adultas en el mundo actual. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 800.000 personas se suicidan cada año en todo el mundo, siendo la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años. La forma habitual de abordar este fenómeno en la clínica asistencial y en la investigación académica es a través del modelo biomédico. Frente al discurso biomédico imperante en salud mental, este trabajo apuesta por una defensa del enfoque contextual-fenomenológico. El objetivo de este artículo es presentar y discutir dos perspectivas de comprensión clínica en torno al suicidio:

    el enfoque biomédico y el contextual-fenomenológico. Se ponen de relieve las implicaciones para la clínica y la investigación. Se concluye en la necesidad de incorporar una mirada fenomenológica que inserte la ideación y conducta suicidas en el contexto de los problemas vitales-mundanos de las personas

  • English

    Suicide is one of the leading causes of death among adolescents and adults in today's world. According to the World Health Organization, about 800.000 people commit suicide each year in the world, being the second leading cause of death in the 15 to 29 year age group. The usual way of dealing with this phenomenon both in the clinical practice and in academic research is through the biomedical model. Contrary to the biomedical model prevailing in mental health, this work bets for a defense of the contextual-phenomenological approach. The aim of this article is to present and discuss two perspectives of clinical understanding about suicide: the biomedical approach and the contextual-phenomenological one. The implications for both clinical and research are highlighted. It concludes that it is necessary to incorporate a phenomenological view that inserts suicidal ideation and behaviour in the context of people's life problems.


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