El presente artículo presenta una propuesta algorítmica para calcular un cociente real controlando la cantidad de decimales que se quieran obtener en el resultado a partir de la utilización de procesos cíclicos y recursivos que la programación imperativa y funcional provee respectivamente. El propósito de esta investigación es demostrar qué tan fácil es que los mismos estudiantes logren por sus propios medios resolver problemas que son conocidos, todo en pos de un proceso de aprendizaje efectivo, con significado y sentido. Metodológicamente se les explicó a los estudiantes los pasos que se iban a realizar y se desarrolló, de manera comparativa, una solución algorítmica en dos paradigmas de programación. Se encontró que para los alumnos es de gran importancia encontrar relación directa entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos de forma que unos se vean reflejados en los otros y que pudieran evidenciar que, a la programación de computadores, como expresión tecnológica, subyacen modelos comunes independientes de la tecnología que se involucre. Se concluye que en la medida en que los estudiantes de programación conozcan la metodología que se va a utilizar para resolver un problema, sigan paso a paso dicha metodología, la implementen y puedan comprobar que los resultados satisfacen los requerimientos dentro del marco de unos enunciados que les sean cercanos, el aprendizaje de la programación de computadores será muy simple y efectivo.
This article presents an algorithmic approach for calculating an actual ratio by controlling the number of decimal places using cyclic and recursive processes with imperative and functional programming respectively. The purpose of this research is to demonstrate how easy is that these students achieve on their own solve problems that are known, all in pursuit of an effective learning process, with meaning and sense. Methodologically the students knew the steps that were to be performed and developed, comparatively, an algorithmic solution into two programming paradigms. We found that for students is very important to find a direct relationship between previous knowledge and new knowledge so that some are reflected in each other and that could demonstrate that computer programming, as technological expression underlie independent common models of the technology involved. We conclude that when programming students know the methodology to be used to solve a problem, follow step to that step methodology, implement and verify that the results with the requirements within the framework of some problems that are closed, learning computer programming will be very simple and effective.
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