La campaña de medidas realizadas en cuatro tramos de la autopista A-71 ha permitido evaluar los distintos métodos de medida en continuo (denominados "de proximidad") del ruido de rodadura de los vehículos y compararlos con el método de medida "al paso" de los vehículos.
En el caso de los pavimentos de tipo cerrado (mezclas de tipo semidenso BBSG 0/14, mezclas discontinuas en capa delgada BBTM 0/10 tipo 1, hormigón BAC), los resultados se pueden trasponer de un método a otro. Sin embargo, en el caso de los pavimentos de tipo drenante (BBDr 0/6) aparecen ciertas divergencias entre los métodos analizados, que conducen a diferencias que pueden alcanzar valores de cuatro decibelios.
Si las diferencias que se han constatado, tanto en nivel de ruido como en forma de espectro, tienen una explicación física, será necesario realizar ensayos suplementarios para terminar de diseñar un método definitivo de medida en continuo del ruido, en la perspectiva de la futura normalización ISO y CEN.
An experiment carried out on four sections of motorway A71 allowed an evaluation of different "close-proximity" methods for road-tyre noise measurement, and a comparison with the statistical "pass-by" method.
The results on closed surfaces (semi-dense asphalt BBSG 0/14, very thin asphalt BBTM 0/10, and continuous cement concrete) can be transposed from one method to the other. However, discrepancies appear on the porous surface, which lead to differences up to four decibels.
The discrepancies in noise level as well as spectra shapes have a physical explanation, nevertheless, additional tests will be required to finalise a unique close proximity method taking into consideration the future ISO and CEN standards.
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