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El Plan Director de Carreteras de Navarra

  • Autores: José Ignacio Palacios Zuasti
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 128, 2003, págs. 37-48
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo describe en profundidad el II Plan Director de Carreteras de Navarra 2002-2009, aprobado por el Parlamento de Navarra en noviembre de 2002, y que sustituye al I Plan, de 1997.

      Después de comentar brevemente el elevado grado de cumplimiento del I Plan y realizar una introducción histórica, el texto describe en profundidad algunas características clave del II Plan Director: su carácter de servicio público a los ciudadanos, la financiación sostenible en el tiempo (casi 1.400 millones de euros de inversión en 8 años), la decidida apuesta por la seguridad vial y por la reducción de los tramos de concentración de accidentes, la atención preferente a los distintos ejes estratégicos, que se convierten en su mayoría en vías de gran capacidad, el especial cuidado con el medio ambiente, y una especial atención al capítulo de la conservación (con una inversión total en este apartado de más de 250 millones de euros).

      Se incluyen a continuación una relación de las principales actuaciones contenidas en este plan, y se describe brevemente su desarrollo, lo que da una idea bastante veraz de cómo será la situación de la Red de Carreteras de Navarra al finalizar el II Plan, en el año 2010. Baste un dato: en ese momento, el 99% de la población de Navarra se encontrará a menos de 20 minutos de una vía de gran capacidad.

    • English

      The article gives a detailed description of the Second Master Road Plan for Navarre covering the period 2002-2009, passed by the Navarre Regional Government in November 2002 and replacing the First Master Plan passed in 1997.

      After briefly reporting on the high level of achievement of the aims of the First Plan and giving a historical introduction, the article goes in detail into some key features of the Second Master Plan - its nature as a public service to the local population, its time-dependent sustainable financing (almost 1400 million euros of investment over eight years), its deliberate aim to improve road safety and cut down accident black spots and sections, the preferential treatment it gives to different strategic trunk roads, converting the majority of them into high-capacity highways, its special attention to environmental issues and the special weight it gives to maintenance work (involving a total investment in this item alone of over 250 million euros).

      It goes on to list the main actions covered by this Plan and briefly describes how it was developed, giving a fairly accurate idea of the situation the Navarre Road Network will be in at the end of the Second Master Plan in 2010. A single fact suffices to illustrate this - at the present time 99% of the population of Navarre live less than 20 minutes away from a high-capacity road.


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