Francisco Guzmán, José Luis Peña, Juan José Potti
Los riegos auxiliares tienen una importancia fundamental en la estructura de un firme. En particular los riegos de adherencia deben asegurar que las capas funcionan de una forma solidaria.
En la práctica, los riegos de adherencia tradicionales cumplen parcialmente la función para la que han sido diseñados debido a que el ligante residual que queda en la superficie tiene una pegajosidad excesiva, lo que provoca que se adhiera a los neumáticos de los vehículos de obra. El resultado final es que la aplicación de la siguiente capa de aglomerado asfáltico se realiza con un riego de adherencia deficiente.
Además no hay hasta la fecha unos criterios objetivos para valorar la eficacia de un ligante desde el punto de vista de su adherencia. En este artículo se proponen una serie de ensayos para valorar la eficacia desde dos puntos de vista:
¿ La adherencia entre las capas, y ¿ La pegajosidad o "tack".
Para proporcionar una excelente adherencia entre capas y reducir al máximo la pegajosidad o "tack", se han desarrollado una generación de emulsiones denominadas "termoadherentes" , que permiten garantizar la adherencia entre capas al minimizar el deterioro sufrido por el riego de adherencia al paso del tráfico de obra.
Para responder a esta problemática, Probisa propone el uso de la emulsión Probiclean®, cuyo comportamiento podría resumirse como el de una emulsión cuyo residuo "adhiere las capas del firme pero no se pega a los neumáticos".
Ancillary spraying coats are crucial to the structure of pavements. Tack coats in particular are designed to ensure that the layers behave as a single bonded structure.
In practice, conventional tack coats only partly fulfil the function they were designed for owing to the fact that the residual binder remaining on the surface is far too tacky, making it stick to the tyres of works vehicles. The end result is that the adhesion of the next asphalt layer applied is not up to standard.
In addition, so far there are no objective criteria for assessing the effectiveness of a binder in terms of its adhesion. This article proposes a series of tests for evaluating its efficiency from two points of view:
¿ interlayer adhesion and ¿ tack.
In order to provide excellent adhesion between layers and reduce excess tack to the greatest extent possible, a generation of emulsions have been designed known as "heat adhesive" emulsions which can guarantee interlayer adhesion by minimizing the wear works traffic causes on tack coats.
To respond to this problem, Probisa proposes the use of Probiclean® emulsion , whose behaviour can be described as typical of a type of emulsion where the residue "binds the pavement layers together but does not stick to tyres".
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados