El artículo propone posibles criterios para formar maestros. Para ello, en primera instancia, plantea la necesidad de reconocer el campo conceptual de la pedagogía como una condición fundamental para reivindicar el saber de los maestros y su capacidad de investigar y producir conocimientos. En segundo lugar, expone que la formación de maestros debe darse mediante el encuentro con el saber y el deseo, esto es, llevar al estudiante de las licenciaturas a sumergirse en el campo pedagógico. En tercer lugar, se mostrará la articulación de estos planteamientos con los lineamientos de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Finalmente, se propondrá una didáctica para que los estudiantes de las licenciaturas y posgrados en educación logren sumergirse en el campo conceptual de la pedagogía.
The article proposes possible criteria for teacher training. For this, in the first instance, it raises the need to recognize the conceptual field of pedagogy as a fundamental condition to claim the knowledge of teachers and their ability to research and produce new knowledge. Secondly, it states that the training of teachers must take place through the encounter with knowledge and desire, that is, to lead the undergraduate student to immerse himself in the pedagogical field. Thirdly, it will be shown the articulation of these approaches with the guidelines of the General Law of Education (Act 115 of 1994). Finally, it will propose a didactic so that the students of the bachelor”s and postgraduate degrees in education manage to immerse themselves in the conceptual field of pedagogy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados